Variados servicios como descarte de anemia, desparasitación y consejería en salud sexual y reproductiva se brindaron durante la campaña de salud.

Los más pequeñitos se divirtieron a lo grande con un show infantil.

Como parte de las intervenciones con enfoque intercultural que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), para acercar los servicios a la población afroperuana que vive en el interior del país, se realizó una campaña de salud integral y de auto identificación étnica, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura.

Durante la jornada se brindaron más de 500 atenciones médicas a niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos económicos, en diferentes especialidades como medicina general, odontología y pediatría.

Los servicios incluyeron desparasitación, despistaje de anemia, diabetes e hipertensión, consejerías de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia en los hogares, lavado de manos y actividad física.  

De igual manera y con el fin de prevenir y reducir los casos de infecciones respiratorias agudas en este punto del país, los asistentes fueron vacunados contra la influenza estacional.

En la actividad que tuvo lugar en el Parque Infantil Recreacional del Asentamiento Humano   ¨Santa Julia¨, situado frente al centro de salud Morropón, se realizaron sesiones demostrativas de recetas a base de alimentos ricos en hierro como el hígado y la sangrecita, para prevenir   la anemia y la desnutrición.

Además, el público y en especial las madres de familia fueron sensibilizados sobre el reconocimiento de los síntomas de alarma del dengue y las medidas más importantes de prevención a tomar en consideración, como la eliminación de los criaderos de mosquitos   de los recipientes que contienen agua en el interior y alrededores de las viviendas.

El director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Dr. Omar Trujillo, recordó que el gobierno, en una labor intersectorial, revalora a la población afroperuana, cuya presencia se remonta a una antigüedad estimada de 484 años. “Este tipo de acciones nos permiten descentralizar las atenciones médicas y fomentar la igualdad de derechos que todos tenemos”, señaló.

La ceremonia de inauguración de la campaña de salud integral y de auto identificación étnica, contó con la presencia de la representante de la dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Socióloga. Tania Rengifo Nakama, el director Ejecutivo de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa-Piura, Dr. Eduardo Álvarez Delgado, el director de la Sub                     Región de Salud Morropón – Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero y autoridades locales.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!