Con éxito se inauguró en la sede de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Piura, el programa de implementación de Gestión Ambiental y Ecoeficiencia que se desarrolla en el lapso de cinco meses de modo progresivo y evaluado en cada uno de sus etapas.

Oscar Vásquez Ramos, director regional de la Dircetur, señaló que este curso promueve la implementación de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental basado en el concepto de la cuádruple ganancia: eficiencia económica, mejora del desempeño ambiental, fortalecimiento organizacional y consolidación de la salud ocupacional.

Todo esto contribuye a la aplicación de medidas de progresos simples y económicamente rentables para mejorar la competitividad de la empresa.

Consuelo Ugarte-Quiroz Curo, directora de Comercio Exterior de la Dircetur, expresó que para llevar este programa se han seleccionado siete empresas que por su desempeño destacado merecen ser promovidas para alcanzar mayores estándares de calidad.

Las empresas son: Apromalpi, Apbosman, Boss, Caes, Guayas Foods, Dominus, Fisholg; las cuales se dedican a la producción y procesamiento de diversos productos como: mango, banano orgánico, panela, cacao e hidrobiológicos.

Esta capacitación ha sido posible gracias a una alianza estratégica con los Programas de Comercio Sostenible que promueve Promperú, a través  de Jorge Barrientos Salinas y la consultura  Nancy Vásquez Valverde, una de sus capacitadoras nacionales.

Este tipo de programas que lleva a cabo la Dircetur apuntan a la obtención de conocimiento para alcanzar en pocos años el estándar internacional de calidad que se exige el ISO 14001, que es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones que desean ser reconocidos y admitidos como parte del comercio mundial.  De no lograrse este estándar, los productos del Perú no podrán ingresar en los exigentes mercados extranjeros, lo cual sería un total retraso para el desarrollo de nuestra economía regional.

Asimismo, las Buenas Prácticas de Gestión Ambiental no solo implican el incremento de los ingresos, la reducción de los costos y el aumento de la productividad de la empresa, sino que también permiten la optimización del consumo de materias primas, agua y energía, la disminución de la contaminación por residuos sólidos y la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).  

Finalmente, formar parte del programa permite a la empresa participante usar el logo de “Ecoeficiencia” y beneficiarse de descuentos adicionales en las ferias que organiza Promperú, tanto a nivel nacional como internacional.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!