En Sullana, lugar donde se desarrolló la II Sesión de Comisión Regional Anticorrupción Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán hizo el pedido al Consejo Regional para que se ratifique en el cargo o nombre cuanto antes al jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, con el propósito de continuar con las investigaciones y denuncias de corrupción en las diferentes instituciones y unidades ejecutoras.

Con este pedido coincidieron las instituciones presentes, entre ellas el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de Piura, Junta de Fiscales, Consejo de Coordinación Regional, y otras.

El mandatario regional felicitó el trabajo de la Comisión Anticorrupción por los resultados que viene demostrando. “Es muy importante para todos los que estamos en el Gobierno tener a una institución que, con la independencia que tiene, pueda señalar los puntos en los cuales hay que tener cuidado en la administración pública, pues hay muchas variables donde se pueden presentar presuntas comisiones de delitos”, remarcó.

“La independencia que tiene la Comisión Anticorrupción o la Oficina Anticorrupción del Gobierno Regional Piura es manifiesta y además tiene el apoyo del gobierno para seguir investigando todos los casos. Están haciendo muy bien su trabajo y señalan puntos importantes que hay que tener en cuenta”, dijo.

La autoridad regional refirió que la Oficina Regional Anticorrupción es un área donde, según el reglamento, la propuesta de la jefatura tiene que venir del Consejo Regional. “Exhorto que cuanto antes el Consejo Regional nombre o ratifique al que encabezará dicha oficina, en la cual como Gobierno Regional emitimos la resolución aceptando dicho cargo, pero la propuesta viene del Consejo Regional”.

“Pediría al Consejo Regional cuanto antes o en la próxima sesión, tenga la propuesta clara de ratificar o nombrar para inmediatamente hacer la resolución. Esta es una de las formas como se elige la jefatura -por la independencia- y es justamente que el Consejo lo proponga”, acotó.

Hilbck ratificó el apoyo del GORE en todas las investigaciones, pues “en las Ugeles, donde empezamos (las investigaciones) nosotros, salió del gobierno regional con auditorías iniciales que luego con la Procuraduría se han pasado al Ministerio Público de Sullana y Piura, donde han tomado acción”.

“La denuncia sale del GORE mismo, pues la idea de nosotros es limpiar la corrupción a todo nivel. También lo hemos hecho en la Dirección de Transportes, con el tema de los brevetes, donde Ministerio Público hizo una intervención importante. Además, tenemos la Dirección de Salud y otras más, cuyas investigaciones se encuentran en marcha y estamos apoyando para que esto prosiga. Es muy importante tener el apoyo de la Oficina Anticorrupción para corregir inmediatamente”.

Datos

En la II Sesión de Comisión Regional Anticorrupción Piura se presentó el informe de la Secretaria Técnica Anticorrupción del primer semestre 2018; así como el informe de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios del Ministerio Público de Sullana y Piura - I Semestre; la presentación de los avances del Plan de Regional de Integridad y Lucha contra Corrupción 2018-2021.

Y finalmente, se presentó la propuesta para la convocatoria a foros regional y local donde se presenten los planes de gobierno en el marco de la política de integridad y lucha contra corrupción por parte de candidatos aspirantes al gobierno regional y local.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!