Con la finalidad de institucionalizar el enfoque de género en la gestión gubernamental y trabajar por la disminución de las brechas de género priorizadas en la Región, se instaló la Comisión Regional para la Transversalización del Enfoque de Género (COTER), con la presencia de los Gerentes y Directores Regionales. Esta Comisión Regional va a dirigir los esfuerzos para instalarar el sistema regional para el desarrollo humano con enfoque de género.

La Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Cecilia Bustamante García, indicó que cada unidad orgánica, conformará un equipo técnico integrado por la Gerencia y Dirección Regional respectiva, con el compromiso de generar sinergias y acciones en la reducción de brechas de género desde sus áreas de trabajo, además incidir en la sostenibilidad de esta comisión.

“necesitamos que estas autoridades regionales se comprometan en asegurar el trabajo de analizar la problemática desde sus áreas y fomentar la participación de hombres y mujeres en sus equipos técnicos”, aseguró Belia Concha, representante de Radio Cutivalú y miembro del equipo técnico del Consejo Regional por la Igualdad de género (CORIG).

Entre los acuerdos se busca implementar un plan de capacitación en tránsversalización del enfoque de género a todo el pliego del Gobierno Regional, además cada Gerencia Regional y sus direcciones instalarán los equipos técnicos para el abordaje de la brecha respectiva a través de los servicios que brindan. Implementar un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación desde la COTER al funcionariado público regional, en el marco de la reducción progresiva de las brechas de género. También, realizar un acuerdo para la efectiva participación y articulación de las Gerencias y Direcciones Regionales en los espacios de participación y decisión, organizar grupos por medios digitales con todos y todas las personas que conforman el equipo técnico y permita articular el funcionamiento de los consejos regionales.

Las prioridades en cuanto a las brechas de género son: reducir la morbimortalidad materna, reducir la incidencia del embarazo en adolescente, reducir la incidencia de la violencia contra la mujer, mejorar el acceso a los servicios educativos de EBR, mejorar los niveles de inserción laborar de mujeres al mercado laboral, reducir las tasas de analfabetismo de las mujeres, mejorar la participación de las mujeres en el acceso a la propiedad y manejo de los recursos naturales y mejorar la igualdad de género en la participación ciudadana y política en el desarrollo local.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!