Hace 10 años la Región Piura dio un importante paso en la protección de sus recursos naturales, su uso sostenible y el desarrollo de los piuranos; con la creación del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN).

Es así que un 04 de julio del año 2008 fue publicada la Ordenanza Regional N° 147- 2008/GRP-CR con la cual el Gobierno Regional Piura, crea el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, adscrito a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El SRCAN nace con el objetivo de aproximar los intereses regionales de conservación de la diversidad biológica a los objetivos locales y nacionales, bajo una lógica de conectividad de los ecosistemas tanto a nivel de Gobiernos Locales, con las regiones vecinas e inclusive a nivel binacional. Así como constituir un espacio para promover la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial, la gobernabilidad y potenciar las oportunidades para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Desde la creación de ésta instancia que alberga a las áreas naturales protegidas de la Región, pasó de 02 áreas naturales protegidas hasta antes de la creación de éste Sistema, a 25 en la actualidad. Demostrando así que cada vez se toma mayor interés en el cuidado de nuestro ambiente y de nuestros recursos naturales para que sean utilizados sosteniblemente por las nuevas generaciones.

Este avance se ve reflejado en el significativo aumento en el número de modalidades de conservación impulsadas en su mayoría por el Gobierno Regional Piura con el trabajo de aliados institucionales y comunidades campesinas, que han visto en la conservación la mejor estrategia de promoción de desarrollo y cuidado de su entorno. En éstos 10 años se reconocieron 16 Áreas de Conservación Privada, 04 Áreas de Conservación Ambiental, 01 Sitio Ramsar, 01 Área de Conservación Regional y 01 Zona Reservada, que representan el 92% de aumento gracias a las iniciativas de las comunidades locales.

En las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sechura, Sullana, son cerca de 234 mil hectáreas protegidas en la Región, bajo diferentes modalidades de conservación: privadas, nacionales, ambientales y regional que se tienen reconocidas e inmersas en éste gran Sistema Regional (SRCAN).

Hace algunos años el concepto de conservación de la naturaleza era interpretado como solo proteger biodiversidad y ecosistemas sin la oportunidad de relacionarse con actividades económicas. En estos 10 años se ha demostrado que las áreas naturales protegidas representan la mejor fuente de desarrollo, teniendo como ejemplo destacado el turismo, actividad que se ha convertido en la mejor estrategia compatible con la conservación de estos espacios convirtiéndolos en polos de desarrollo en beneficio principalmente de sus poblaciones locales.

Una conservación efectiva de las áreas naturales protegidas requiere como factor clave integrar en su gestión a todos los actores que se encuentran en su entorno. Bajo esta premisa el SRCAN ha fortalecido a lo largo de estos años la participación de autoridades, instituciones del Estado, asociaciones y comunidades locales en la toma de decisiones respecto a los 25 espacios de conservación a nivel regional.

El SRCAN tiene 04 componentes: Biofísico-Territorial, Social-Institucional, Político-Normativo y Financiero; que a lo largo de éstos 10 años han gestionado junto a entidades cooperantes diversas gestiones de apoyo a éste sistema, obteniendo logros importantes que benefician sobre todo a los pobladores que protegen sus recursos naturales y los bosques de la Región.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!