En medio año los confirmados son 167 y no hay fallecidos

La reciente semana epidemiológica reportó apenas 25 casos de dengue a nivel de región, lo que indica la tendencia a la disminución en la incidencia de la enfermedad, en el transcurso de los seis primeros meses del año, informó el vocero de la Diresa, biólogo Edwar Pozo Súclupe.

“A medio año los casos son muy pocos y lo mejor es que no tenemos muertos por la enfermedad. A esta fecha el año pasado las casos llegaron a 41 mil 078 y ya se había registrado 41 fallecidos”, anotó.

Pozo, quien es director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, comentó que la baja incidencia del mal -transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti- se debe a que existen menos condiciones para que se reproduzca el vector.

“Aparte del clima que nos ayuda, estamos haciendo un efectivo control vectorial con las inspecciones en las viviendas, las abatizaciones y las fumigaciones donde se ha requerido y además hay menos cantidad de inservibles (criaderos de zancudos), indicó.

Si bien es cierto, el año pasado hubo una condición especial generada por el fenómeno Niño Costero, con lluvias e inundaciones, el funcionario comparó con el año 2015 que fue similar a este año: “En ese año a estas alturas ya teníamos casi 20 mil casos de dengue y varios muertos”, recordó.

Subrayó la tendencia a la baja en la incidencia del mal debido a que en anteriores semanas los casos llegaron a 103, 73 y 64 hasta la reciente cuando se han reportado solo 25.

Aun así, la mayoría de casos proceden de Castilla (31) , Sullana (27), Piura (24), Veintiséis de Octubre (16), Tambogrande (16), Máncora (6), Bellavista (5) y La Arena (4).

Pozo informó que las acciones de control y vigilancia del zancudo no se detienen, programándose en diversas zonas acciones de control larvario (inspección-abatización) y fumigación en otras áreas.

Mencionó que ya están en las cuentas de la Diresa los 2 millones 600 mil que servirán para financiar las acciones en los próximos meses, cuya mayor parte se destina para el pago a los inspectores de campo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!