Actividades vinculadas con la seguridad alimentaria y el ecoturismo, además del aseguramiento y adecuado uso del recurso agua, se implementan en el Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral – Huarmaca (ACRBS –SH), durante los dos años y medio del Contrato de Administración que ejecuta la ONG Alternativa y el Gobierno Regional Piura.

Estas acciones que cuentan con el apoyo de cooperantes como Oxfam de Inglaterra y Pan para el mundo, se enmarcan en el Plan Maestro del ACR y están destinadas a ponerla en valor por la serie de servicios ecosistémicos que brinda.

Oscar Infante, coordinador de Alternativa, dio a conocer a los integrantes del comité técnico financiero del ACRBS –SH, los avances logrados y las acciones previstas para lo que resta del año, entre lo que destaca la implementación de emprendimientos sociales del ecosistema, la postulación a concursos de proyectos como los presentados a Fondoempleo, fortalecimiento de eco negocios y rutas turísticas, sumado a un diseño y ejecución de la propuesta para la Valoración del paisaje urbano y natural turístico.

Una de las principales actividades a emprender en las próximas semanas es la construcción de infraestructura para abastecimiento de agua en Los Algarrobos, complementaria al proyecto que ejecuta la municipalidad distrital de Huarmaca. Destaca también el desarrollo de capacidades para la organización y auto sostenimiento del Área de Conservación.

Vicente Merino Merino, sub gerente regional de Recursos Naturales; José Landauro Aponte, jefe del ACRBS –SH; Iris Caballero, del área de Administración; y José Guevara Huamán, presidente del comité de Gestión del ACR; tomaron parte de la reunión, destinada a conocer el avance del plan de trabajo en el marco del Contrato de Administración del Área de Conservación de 28,811.86 hectáreas suscrito por el Gobierno Regional Piura y Alternativa, el 22 de diciembre 2015 por un periodo de cinco años.

El Contrato de Administración es un modelo de cogestión mediante el cual el Gobierno Regional Piura encarga a una persona jurídica sin fines de lucro de derecho privado (individual o asociado), implementar las acciones de manejo y administración requeridas para lograr los objetivos específicos acordados en el contrato y que tendrán como marco de referencia el Plan Maestro del ACR.

Hay que señalar que el  gobierno regional es el pionero a nivel nacional en generar el marco normativo para establecer un convenio de esta índole para un Área de Conservación Regional.

Este modelo de cogestión, que  solo se daba en Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, y mediante este contrato, la ONG Alternativa asume el compromiso de buscar fondos para la implementación de su propuesta técnica para los primeros 05 años, cuyo costo es de S/ 6´840,815 soles, de los cuales el 24.85% será aportado por el Gobierno Regional Piura a través de un proyecto de inversión pública, aprobado y en ejecución en el presente año.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!