En informe de Acción Simultánea

La Contraloría General de la República evidenció cuatro riesgos en la construcción de defensas ribereñas de la localidad de Nuevo Hualapampa, ubicada en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en la sierra piurana, cuya inversión supera los S/ 7 millones.

Estos hechos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea
N° 610-2018-CG/GRPI-AS, el mismo que fue notificado al titular del Gobierno Regional de Piura, para que valore los riesgos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el documento elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgos identificados: 

  • Inconsistencias en el expediente técnico respecto al diseño del muro de encauzamiento con concreto ciclópeo (mezcla del concreto simple con piedras grandes) y del muro de encauzamiento de drenaje pluvial. Además, las modificaciones de volúmenes de descolmatación en el lecho de las quebradas intervenidas afectarían el cumplimiento de los objetivos de la obra, incrementando el riesgo de inundación en el centro poblado de Hualapampa.
  • La demora en el trámite de las solicitudes de adicionales de obra presentadas por el contratista Consorcio Hualapampa, lo que afectaría la ruta crítica de los trabajos, dando sustento a la aprobación de solicitudes de ampliación de plazo.
  • La supervisión contratada no presta el servicio con el personal de apoyo ofertado en la propuesta técnica con la que se adjudicó el contrato, lo que puede afectar el control de la correcta ejecución física, económica y financiera de la obra.
  • La entidad no mantiene un registro actualizado de la información relacionada a la ejecución de la obra en el aplicativo INFOBRAS, incumpliendo con las disposiciones emitidas para tal fin por la Contraloría General de la República, poniendo en riesgo la legalidad y la transparencia de la ejecución de obras públicas.

Tal como lo anunció el máximo órgano de control, en abril último, se acreditó una comisión de auditores para intervenir esta obra luego de que se reportara el colapso de parte de la infraestructura, debido al aumento de caudal de las quebradas por las últimas lluvias.

Cabe indicar que los trabajos de construcción de defensas ribereñas se iniciaron en setiembre del año pasado, con la finalidad de proteger a cientos de familias de posibles inundaciones. El monto contractual establecido ascendía a S/ 7´386,099.66.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!