Expositora del CEM señaló que tenemos una “sociedad enferma con valores arcaicos “

  • El objetivo es institucionalizar el enfoque de género en todos los estamentos de la administración pública.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla inauguró el ciclo de conferencias dirigido a magistrados y personal jurisdiccional relacionado con el enfoque de género y la violencia contra la mujer, en el auditorio de la Nueva Sede Institucional, en el marco del programa por el VII Aniversario de Instalación de la Corte de Sullana.

La  jueza Unipersonal Jessica Vanessa Medina Jiménez en calidad de coordinadora de la Comisión Distrital de Justicia de Género explicó que el objetivo es empezar por casa, para institucionalizar  el enfoque de género en todos los estamentos de la administración de justicia.

La Lic. María Sosa Madrid del área Preventivo – Promocional del Centro de Emergencia Mujer tuvo a cargo  el taller “El Ciclo de la Violencia. Factores de Empoderamiento y Protección de las Mujeres contra la Violencia”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La expositora del CEM felicitó la decisión del Poder Judicial de trabajar en forma interinstitucional y  precisó que la “violencia de género es el síntoma de una sociedad enferma con unas creencias y valores arcaicos, muy lejanos de alcanzar los derechos humanos fundamentales”.

Recalcó que la violencia afecta a cualquier mujer de toda condición social, cultural y económica y ocurre en la casa, centro de estudios, en la calle, en el trabajo y en los medios de comunicación. Si bien existe un maltrato de la mujer hacia el hombre, su incidencia es del 1% con respecto al  99% del hombre a la mujer.

EDUCAR A LOS HIJOS

Explicó para luchar contra este flagelo hay que trabajar en la prevención. Erradicar la tolerancia social frente a la violencia. “Si queremos un mundo distinto empecemos por formar a nuestros hijos e hijas de forma diferente. La educación para la igualdad en valores y en los derechos humanos fundamentales es el camino”.

Añadió que el ciclo de la violencia se inicia con una fase de acumulación de tensión que dan lugar a incremento constante de la ansiedad y hostilidad; la explosión violenta que puede llegar hasta el feminicidio y la llamada “luna de miel”, donde el agresor se arrepiente y dice no se volverá a repetir.

María Sosa detalló que las razones por las cuales la mujer permanece en una relación violenta son entre otras: porque no quiere que le quiten a sus hijos, sentimiento de culpa, dependencia emocional, todavía quiere a su pareja, incapacidad del sistema para proporcionarle seguridad y por dependencia económica.

El Centro de Emergencia Mujer brinda servicios especializados y gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia sexual y familiar.  Se procura la recuperación del daño sufrido y da atención legal y psicológica. Sosa Madrid pidió en caso de alguna denuncia  marcar de cualquier teléfono fijo, público o celular el número 100, que atiende las 24 horas del día.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!