La producción de quesos en países como Holanda, Estados Unidos, España, Chile y Argentina se ha convertido en un negocio rentable. El Perú importó en el 2017, más de 2 millones 431 mil kilos de quesos de las variedades: Fundidos, Demas, frescos sin fermentar, rayados y en polvo por un valor aproximado de 9 millones 997 mil dólares.

Ante este panorama, y en miras de fomentar la ganadería en el departamento de Piura para lograr una ventana de oportunidades para los pequeños productores, la Mesa Técnica de la Ganadería Sostenible liderada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, teniendo como secretaría técnica a la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con la Dirección General de la Ganadería – Minagri, desarrolló el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades a productores queseros de la región Piura”. 

Este evento busca capacitar a productores, técnicos y profesionales en la elaboración de quesos con el fin de lograr satisfacer la demanda interna del mercado y lograr incursionar al mercado internacional.

Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que la industria láctea, en especial la de quesos, está tomando fuerza de manera progresiva en el mercado interno y externo.

Se estima que las exportaciones del Perú, las cuales fluctúan entre los 400 mil dólares, han incrementado en los últimos años. “Los productores del departamento de Piura no pueden ser ajenos a esta oportunidad de mercado. El gobierno regional viene programando diversas actividades que contribuirán a potenciar el sector ganadero que en los últimos años ha sido postergado”.

Mario Arellano, subgerente regional de Promoción de Inversiones, manifestó que se viene fortaleciendo la ganadería regional con la construcción y mejoramiento de infraestructura y equipos de plantas procesadoras a través de Procompite Regional, en las cuales se viene realizando un monitoreo constante con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura para su adecuado funcionamiento y asegurar la producción para ser competitivos en el mercado.

El taller contó de cinco módulos temáticos: Buenas prácticas ganaderas para obtención de buena calidad de leche; Generalidades en la elaboración de quesos; Procesos de fabricación de derivados lácteos e Instalaciones y Equipos básicos en plantas lácteas; permitiendo que los asistentes mejoren la técnica del corte de la cuajada para la elaboración de quesos frescos, queso tipo Andino y Mozarella, que tienen una gran demanda en el mercado nacional especialmente en supermercados. 

Dato

La Dirección Regional de Agricultura convocará próximamente la contratación de consultoría para la elaboración del Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2018 – 2027, documento de gestión que permitirá planificar y orientar acciones estratégicas para potenciar la ganadería en el departamento de Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!