El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Centro IDEAS, la Comisión de Regantes Canal Chato y la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), se organizaron para el recojo de envases vacíos de agroquímicos en predios del distrito La Unión, en el Bajo Piura, a fin de proteger la condición sanitaria de los cultivos y del medio ambiente.

La campaña, concentrada en los sectores rurales de Huerequeque y Clotario, contó con la participación de estudiantes de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto Tecnológico Ricardo Ramos Plata.

Se hallaron frascos de plaguicidas vacíos y bolsas recubiertas con aluminio, usados por los productores para el control de plagas y que, por una mala práctica agrícola, son arrojados por agricultores sin tener en cuenta el perjuicio para el cultivo como el medio ambiente.

Los envases fueron clasificados de acuerdo al grado de toxicidad especificados en las etiquetas: los extremadamente y altamente tóxico (rojo), medianamente tóxico (azul) y ligeramente tóxico (amarillo). Luego, fueron trasladados al centro de acopio de la empresa Campo Limpio, para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Con estas actividades, se busca involucrar a los productores en el ejercicio de prácticas saludables para la agricultura, como la disposición final de los envases de plaguicidas, que-- deben ser sometidos al triple lavado y perforado para evitar su reutilización.

Los especialistas en sanidad agraria, antes de la jornada, brindaron una charla a los productores respecto a la normativa nacional D.S.N°001-2015-MINAGRI, reglamento del sistema nacional de plaguicidas de uso agrícola, haciendo énfasis en el manejo de envases vacíos de plaguicidas. Según el mencionado reglamento el SENASA, organismo técnico adscrito al MINAGRI, tiene la competencia para regular el ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola desde su elaboración, comercialización y uso hasta su disposición final.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!