Permite realizar exámenes ginecológicos para descarte de cáncer de útero

Para atender de forma inmediata a más de 52 mil mujeres en edad fértil de la subregión Morropón-Huancabamba se puso en marcha hoy, de manera oficial, el laboratorio referencial de citología del centro de salud Kilómetro 50-Chulucanas.

El moderno laboratorio fue inaugurado hoy por el director regional de Salud, Hernán García Cabrera, quien estuvo acompañado por el director de la subregión de salud Morropón-Huancabamba, Aníbal Calle Chumacero, y la gerente del Clas Kilómetro 50, Edith Quispe Montenegro.

García señaló que el laboratorio de citología demandó una inversión de 109 mil soles y significa un enorme paso en la descentralización y el avance de la salud en la región Piura y porque además evita el traslado de las pacientes hacia la ciudad de Piura.

“El laboratorio, mediante los exámenes respectivos, realizará descarte de cáncer de cuello uterino y de ser el caso se iniciará el oportuno tratamiento. Las mujeres de esta parte de la región ya no tendrán que viajar a Piura a realizarse los exámenes y estos es un gran beneficio”, resaltó.

Ahora las pruebas de descarte de cáncer de cuello uterino por primera vez se realiza en la jurisdicción del Alto Piura, antes se realizaban Piura con las inconvenientes de la demora de hasta tres meses para los resultados.

El flamante recinto cuenta con un moderno microscopio Olimpus CX 31 y dos ambientes: uno de toma de muestra; y el otro, de citología.

También se realizaron trabajos complementarios de mejoramiento e implementación de los ambientes de Laboratorio Bioquímico, Tópico, Sala de Reposo, Consultorio de Medicina y Unidad de Seguro – Estadística. Antes estos ambientes no estaban aptos para la atención.

“Son aproximadamente cuarenta muestras diarias las que ingresan al centro de salud con una demanda anual aproximada de más de 14 mil”, explicó, por su parte, el responsable del laboratorio es el tecnólogo médico, Abel Urbina Cunya.

El año pasado se reportaron 8 mil muestras de las cuales se obtuvieron 8 muestras positivas; y en lo que va del presente año se viene reportando 1,938 muestras de las cuales 3 son positivas, añadió.

DATO

Siete de cada 14 mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino mueren en el Perú, por eso prevenir es mejor que curar.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!