Titular del Distrito Judicial llegó a históricos colegios “Mario Vargas Llosa” y “Jorge Basadre”

Presentó a expositores de charlas de la Comisión de Acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla visitó y dialogó con estudiantes de 1er y 2do año de secundaria de dos históricas instituciones educativas de las zonas rurales fronterizas de Chilaco Pelados y Alamor centros poblados del distrito de Lancones.

Se trata de una las actividades de prevención programadas por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Persona en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza Superior Dra. María del Rosario Alvarado Reyes.

Auna hora veinte minutos el Presidente llegó al sector de Alamor, a la primera Institución Educativa de la zona norte, Colegio “Jorge Basadre”, ubicado en plena línea de frontera con el Ecuador y con 75 años de creación.

Tras ser recibido por las autoridades y profesores se reunió con alumnos de 1er y 2do de secundaria acerca del concepto de justicia y las funciones del Poder Judicial. Luego presentó al abogado Eduardo Ramos Salazar, que expuso sobre el delito de “Violencia Familiar”.

Tras mostrarles un video sobre los daños causados por este principal flagelo de la sociedad, incidió en la necesidad de no quedarse callados y denunciar todo maltrato físico y psicológico a la mujer y los demás integrantes del grupo familia, recalcó el letrado.

INFRACCION A LA LEY PENAL

Momentos antes el Dr. Pedro Lizana visitó el Complejo Educativo  “Mario Vargas Llosa” de Chilaco Pelados (ubicado a quince minutos de Lancones)  que cuenta con 83 años de creación.

Dirigiéndose a los alumnos de 1er año de secundaria los instó primero a cumplir con sus deberes, como estudiar, obedecer y respetar a sus padres y profesores, tratar con dignidad e igualdad a sus compañeros, para luego demandar sus derechos.

La abogada Patricia Mercedes Velásquez Pacherres asistente jurisdiccional, con experiencia en el Centro Juvenil de Piura, expuso sobre las “Infracciones a la Ley Penal”, explicando lo que dispone el Código de los Niños y Adolescentes.

Dialogando con los alumnos definió al adolescente infractor penal (mayor de 14 años) aquel cuya responsabilidad ha sido determinada como autor o partícipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal. Y como tal es pasible de medidas socio educativas y en caso que sea menor de 14 años, de medidas de protección.

DATO

Las autoridades de ambos colegios agradecieron la presencia del Presidente y letrados de la Corte y pidieron mayor capacitación. El director del colegio “Jorge Basadre” demandó mayor presencia del Estado y apoyo para contar con su biblioteca.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!