Autoridades informan y sensibilizan a propietarios de negocios de comida a la parrilla.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en coordinación con autoridades del departamento de Piura, capacitó a 15 propietarios de pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla, con el objetivo del uso de carbón vegetal y leña legal en la preparación de sus productos.

El MINAGRI, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), permite y autoriza el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque (flora y fauna silvestre), mediante planes de manejo y plantaciones forestales, así como los centros de transformación primaria de productos forestales.

El manejo forestal garantiza la sostenibilidad del recurso, la legalidad del comercio y contribuye a la reducción de la tala y el tráfico ilegal del algarrobo, principal especie forestal de los bosques secos del norte del Perú y árbol emblemático de Piura.

En ese sentido, se presentó la lista de nueve titulares de la región, que tienen permiso y autorización para comercializar carbón vegetal y leña de algarrobo, y de árboles frutales como tamarindo y limón. Estos productores, previamente se comprometieron en ofrecer un porcentaje de su producción a estos negocios de Piura.

Problemática

Durante la capacitación se informó que la tala ilegal es una de las principales causas de la deforestación de los bosques de la región, que al año alcanza las 17 mil hectáreas.

El carbón y la leña ilegal abastecen en su mayoría a las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla de Piura, propiciando la reducción y posterior desaparición de los bosques secos.

Por ello, en esta propuesta para la formalización del uso de carbón vegetal y leña, participan la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura (FEMA), la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Piura, mediante la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y las direcciones regionales de la Producción (DIREPRO) y Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), y la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Fiscalización y Control.

Para precisar, la Oficina de Fiscalización de la comuna provincial comunicó el avance del trámite de inclusión de las infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente”, en su Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS). La sanción sería el pago de una multa de una Unidad Impositiva Tributaria, la retención, decomiso y clausura temporal.

Más información

Posterior a esta actividad de socialización y sensibilización, se informará y notificará a los negocios sobre el tema. Asimismo, se reconocerá a quienes cumplan con usar carbón legal, y promoverá el consumo responsable en armonía con el medio ambiente.

También, la estrategia incluye operativos por infringir las normas ambientales.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!