Durante 25 años de trabajo

Más de 20 mil familias, que equivale a más de 100 mil personas, de la Macro Región Norte, principalmente de Piura, han sido beneficiadas directamente durante 25 años de trabajo de la ONG PROGRESO, sostuvo el Ing. León Rufino, directivo de esta institución, durante la Conferencia de Prensa por su vigésimo quinto aniversario.

Añadió que durante todo este tiempo, el trabajo de PROGRESO ha estado vinculado a promover la asociatividad, la mejora de la calidad y la articulación con el mercado de productos como café, caña de azúcar, mango, banano, cacao y bambú, y en proyectos de reforestación y de mejora de la calidad alimentaria. Su foco de acción ha sido principalmente la sierra de Piura, pero también ha trabajado en otras regiones como Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

En 1993 PROGRESO inició su trabajo con los productores de café, luego fue ampliando su apoyo a los otros sectores productivos. En lo que respecta a la caña de azúcar, antes de la intervención de PROGRESO, ésta se usaba para elaborar chancaca y aguardiente, sin generar mayores ingresos. Actualmente, los mismos productores procesan panela granulada y exportan a mercados extranjeros, obteniendo mayores ganancias económicas.

Posteriormente fue aumentando su trabajo a otros sectores productivos como mango, banano y cacao. Ahora se trabaja también en la mejora, proceso y uso del bambú, que beneficia directamente a las familias de la sierra de Piura y de manera indirecta a quienes opten por una infraestructura que les brinde mayor seguridad.

Cuenta también con un proyecto de reforestación en el centro poblado de Choco, provincia de Morropón, que involucra la venta de bonos de carbono. Un componente importante es el trabajo que se realiza en lo que respecta a seguridad alimentaria, sobre en zonas rurales.

“En todos los proyectos y actividades, tenemos que agradecer el apoyo de la cooperación nacional e internacional, así como de las instituciones públicas y privadas. Pero es oportuno expresar nuestro reconocimiento a las familias y organizaciones por la confianza y su participación activa con nosotros”, sostuvo Raúl Tineo, director ejecutivo de PROGRESO.

Al respecto, Santiago Paz, fundador de PROGRESO, precisó que con el trabajo iniciado hace más de 25 años se está mejorando la calidad de vida de miles de familias de toda la Macro Región Norte y donde Piura sería la capital de todo este proceso de cambio en los pequeños productores.

Actividades

PROGRESO celebra su 25 aniversario con diversas actividades deportivas, culturales, sociales y de confraternidad, con el fin de agradecer la cooperación y confianza de las familias, instituciones y del equipo técnico, que han hecho posible estos 25 años de trabajo. El 5 de junio, en el auditorio del Hotel Costa del Sol, tendrá lugar el Foro “PROGRESO 25 Años Dejando Huella y Contribuyendo al Desarrollo de la Región”, en el cual participarán los pequeños productores y se contará con expositores nacionales e internacionales que acompañan el trabajo de PROGRESO.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!