El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se mostró satisfecho por la derogatoria de los decretos que atentaban contra el sector pesquero y reiteró su respaldo a los hombres de mar que salieron victoriosos en su lucha por conservar el más preciado bien que tienen para su trabajo, nuestro mar. 

Asimismo, los pescadores de la zona norte del país, en conferencia de prensa, expresaron esta tarde su reconocimiento al mandatario regional, Reynaldo Hilbck, al Consejo Regional, sociedad civil y a la prensa por el apoyo brindado para la derogatoria final de cinco de los ocho decretos que –según indican- atentaban contra la pesquería y el mar peruano.

Fidel Periche Martínez, presidente del Comité Multisectorial de la Pesquería de la provincia de Sechura y el Litoral Peruano, junto con otros dirigentes pesqueros de la región, expresaron igualmente su agradecimiento a los congresistas Manuel Dammert, Hernando Cevallos, María Elena Foronda y de diversas bancadas como Marisol Espinoza, Johnny Lescano, Freddy Sarmiento e independientes, “por su apoyo unánime en los reclamos para conservar nuestra pesquería para alimento del pueblo peruano, y el mar no sea contaminado por las empresas de hidrocarburos”

Según dijo, con la publicación en la fecha del D.S. 011, que decreta la nulidad de los D.S. 06, 07, 08, 09, 010; sin embargo, no ocurrió lo mismo con otros tres, por lo cual esto les llevará a continuar en la lucha con otro sistema, por cuanto ya están decretados en función de ser de años anteriores.

“Debemos luchar porque la pesquería y el mar no deben tener proyectos de hidrocarburos en tanto el petróleo no es compatible con la pesca”, dijo.

No obstante, indicó que entretanto el paro de 48 horas que habían previsto para la próxima semana queda levantado, en tanto “el presidente Vizcarra ha tenido la voluntad política de declarar la nulidad para el bien de toda la Región Piura, Tumbes, Ancash y Lambayeque”. Señaló que hay otras vías para lograr la derogatoria de los otros decretos, como el Congreso que debe respaldar esto.

Resaltó que la lucha ha sido macro regional y comprende a Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, y en ella se ha tenido el respaldo de todos los sectores.

“Retornaremos a nuestras bases,  para ver qué hacer, coordinar con los dirigentes de la macro región para ver cómo llevar a cabo la lucha por los tres decretos que quedan. No se descarta ninguna medida, debemos ver la vía para seguir luchando porque se debe dejar a la costa peruana libre de contaminación porque los proyectos de hidrocarburos no son compatibles con la pesca”, subrayó.

Vía legal

La parte legal indicó que los tres decretos que no forman parte del DS 011 corresponden a los lotes Z61, Z62 Y Z63 de los DS 029, 030 y 031 del año 2017 firmados por PPK, y pertenecen a la parte sur de la región Lambayeque y norte de la región Libertad.

Los mismos estaban ya establecidos para la suscripción del contrato a través de la empresa respectiva. Se sabe que el MEM, a través de Perupetro ya los ha suscrito, y según Ley General de Hidrocarburos si hubiera alguna modificatoria o proceso de nulidad, ya suscritos los contratos pasa a la vía del arbitraje o judicial.

Con los decretos derogados se desautoriza a Perupetro para suscribir contrato, se indicó.

“Ahora nuestra pesquería trabajará tranquila, pero nuestra lucha es por defender toda la pesquería de la costa peruana para la pesca y la maricultura”, concluyó el dirigente.

Dato

Son 250 mil pescadores beneficiados en la zona de influencia.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!