Para continuar con la vigilancia y control del dengue, zika y chikungunya

El poder ejecutivo, mediante decreto supremo 009-2018 del Ministerio de Salud, prorrogó por 90 días calendario el estado de emergencia sanitaria en la región Piura, que a su vez fue declarada por el decreto supremo 002-2018, con el fin de seguir desarrollando las acciones de vigilancia y control del zancudo vector que transmite el dengue, zika y chikungunya.

La norma ha sido publicada hoy miércoles en el diario oficial El Peruano y establece que la prórroga rige desde el sábado 26 de mayo.

El decreto determina que las contrataciones que se realicen deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma norma, bajo responsabilidad.

Los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios podrán ser utilizados dentro del plazo de la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

Asimismo se establece que concluida la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria, la Diresa deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco de los Planes de Acción así como sobre los resultados alcanzados.

 

Sobre el tema, Edwar Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, indicó que con la prórroga de la emergencia se espera en los próximos días una transferencia de 3 millones 200 mil soles solicitados para continuar con las acciones de control en los próximos tres meses.

“Esto nos va a permitir seguir contratando personal para las labores de control vectorial (abatización) y fumigaciones aunque no en el mismo número que se ha dado durante la emergencia”, anotó.

“Como se recuerda la emergencia de febrero permitió contar con 750 inspectores, pero esta vez la cifra será mucho menor. El Minsa nos ha hecho un recorte en lo pedido; a lo mejor podremos contratar entre 400 y 500 inspectores”, añadió.

También el dinero será destinado a acciones de difusión de mensajes de prevención, promoción de la salud para la labor articulada con otros sectores, y para la atención de las personas en los establecimientos de salud.

Casos

En torno a los casos, el funcionario informó que a la semana epidemiológica N° 19, los casos de dengue notificados son 1,074 de los cuales sólo 139 se han confirmado mediante análisis de laboratorio.

Para el 2017, a esta misma fecha, ya se había reportado 30 mil 085 casos y 40 fallecidos, lo que da una idea de la gran diferencia con este año que no se ha registrado ningún fallecido.

“La baja incidencia se debe a las labores continuas de vigilancia y control (abatización-fumigación) que se desarrollan sin descanso en las zonas de mayor riesgo”, sostuvo.

De igual forma existe un mayor porcentaje de familias que ponen en prácticas las medidas de prevención como tapar los depósitos donde juntan agua limpia y eliminar aquellos objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos cuando reciben agua de lluvia.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!