Con el lema: “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria: Bebé Sanito y Mamá Feliz”, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, realiza las actividades de promoción de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en los establecimientos de salud de la jurisdicción.

El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, manifestó que en esta semana se ha programado diversas actividades preventivas promocionales en forma descentralizadas en los Centros de Salud, vamos a realizar ferias educativas e informativas sobre el cuidado en el embarazo, parto seguro e institucional, signos de alarma en la gestante, importancia del control prenatal, asimismo talleres de capacitación al personal de obstetricia, sesiones demostrativas de alimentación, concurso de platos nutritivos, charlas radiales y difusión de mensajes claves.

El coordinador de la estrategia sanitaria salud sexual y reproductiva, Obsta. Marco Antonio Estrada Alemán, expresó que se vienen realizando reuniones con autoridades y actores sociales en los niveles de comunidad, gobierno local y gobierno regional, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado y fomentar el compromiso de todos y todas por una maternidad saludable; de esta forma se optimizan los recursos públicos para evitar las complicaciones durante el embarazo y la muerte materna.

Vences Vegas, felicitó el buen trabajo que vienen realizando el personal en el distrito de Sapillica, desde agosto del 2016 hasta la fecha no hemos tenido ninguna muerte materna, hemos cumplido más de 1 año con cero muertes maternas y gracias a la loable labor de las autoridades y agentes comunitarios quienes visitan a las gestantes de los 64 caseríos para  asegurar que lleven un buen control prenatal, esta labor la realizan en coordinación permanente con los obstetras quienes hacen un mapeo e Identifican  a las gestantes, luego capacitan a los agentes para juntos hacer el seguimiento y notificación oportuna de las gestantes.

Hasta la Semana Epidemiológica Nª 14 en toda la región se han reportado, lamentablemente, 11 muertes maternas de las cuales 6 proceden de nuestra jurisdicción: 2 de Marcavelica, 1 de Pariñas (Talara), 1 de Ayabaca, 1 de Tambogrande y 1 de Paita. Desde el análisis sanitario, todos los casos fueron evitables; sin embargo, las cuestiones socioculturales determinaron este triste desenlace.

El director general, remarcó la importancia del control prenatal y la atención oportuna de su parto en los establecimientos de salud. Hoy es el encuentro de gestantes en el centro de salud de Máncora; el centro de salud Nuevo Sullana ha programado sesiones educativas demostrativas sobre nutrición y alimentación de la gestante y cuidados en el recién nacido, asimismo el 28 de mayo realizarán un encuentro de gestantes.

Sullana, 22 de mayo de 2018.

Recuerda:

Tu parto debe realizarse en un establecimiento de salud porque:

  • Serás atendida de acuerdo a tus costumbres y necesidades.
  • Podrás elegir la posición que desees en el momento de tu parto (horizontal - vertical).
  • Podrán resolver las complicaciones (si se presentan).
  • Tu bebé estará contigo apenas nace y le darás de inmediato leche materna.

DESPUÉS DEL EMBARAZO

Atención del puerperio

Acude al establecimiento de salud para detectar posibles complicaciones en tu salud y la de tu bebe.

Aquí recibirás:

  • Suplemento de hierro y ácido fólico
  • Cuidados en tu salud y la de tu bebé
  • Orientación/consejería en planificación familiar, para que elijas un método anticonceptivo seguro.

CUIDADOS QUE DEBEN TOMAR LAS GESTANTES PARA EVITAR LA TRASMISION DE VIRUS ZIKA

  • Evita viajar a zonas de riesgo para infección con el virus ZIKA.
  • Usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Aplícate repelente en la piel expuesta cada 4 horas y sobre la ropa ligera que uses
  • Asegúrate que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.
  • Evita tener relaciones si tu pareja tiene o a tenido ZIKA o usa condón.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!