El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, Edgar Quispe Remón, en comunicación telefónica tramitada por el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró a los vecinos de la Urb. Miraflores, de Castilla, que a más tardar a inicios de la próxima semana su institución tramitará los decretos supremos respectivos para lograr el financiamiento de dos importantes avenidas de la zona como Luis Montero e Independencia.

Ante la inquietud del mandatario regional, en el sentido que no se avanza pese a haberse resuelto hace un mes las observaciones en Av. Luis Montero, Quispe Remón indicó que se trabaja precisamente de manera conjunta con la autoridad regional y el alcalde castellano para resolver la situación de ambas avenidas, que tiene al municipio como Unidad Ejecutora, y ya se cuenta con los expedientes técnicos listos.

Sin embargo, indicó que se han recibido algunas observaciones de forma que se procede a levantarlas. “Queremos hacer esto lo más pronto, en estos días, e ingresarlas al MEF esta semana para tener el financiamiento de ambas”, indicó.

Pidió asimismo tranquilidad y comprensión a los vecinos, en tanto se está en el tramo final de resolución. En cuanto a la Av. Guardia Civil, señaló que se cuenta con el expediente técnico hecho por la comuna, y el Ministerio de Vivienda es la Unidad Ejecutora. Al respecto, señaló que se ha acordado hacer un convenio entre ambas entidades para que se ceda la UE a Vivienda. Pero se tiene ahora que es necesario contemplar el drenaje, por lo cual esto tomará algún tiempo mientras la comuna modifica el expediente. Luego se procederá al convenio con Vivienda para su ejecución.

La presidenta de la Juveco, Flor de María Infante Ramírez, agradeció al funcionario y le pidió tener en cuenta la ejecución de ambas avenidas, de modo que se les incluya en el Decreto Supremo de emergencia, al ser vías principales y estar muy afectadas.

Mejor calidad de vida

Durante la reunión con el gobernador Reynaldo Hilbck y funcionarios y asesores de la región, así como de la comuna castellana, los dirigentes y vecinos de la Urb. Miraflores pidieron la mejora de su calidad de vida, mediante la atención urgente y prioritaria de las principales vías con un plan de mejoramiento integral, más que rehabilitación, que comprenda cuencas, drenaje pluvial, pistas y veredas.  

Infante Ramírez indicó que no se trata únicamente de 11 calles dañadas, sino de 29. Por lo que aspiran a un mejoramiento integral, aunque ello tome más tiempo, con inversión de la ARCC. Para lo cual nada más los estudios definitivos demandarían 50 millones de soles.

También pidieron la habilitación del dren obstruido cerca al edificio Monterrico, donde desfogan aguas de Miraflores, de la UNP, para lo cual en la fecha se haría una inspección con el fin de ver su estado.

La dirigente resaltó asimismo la decisión del gobernador regional de plantear soluciones efectivas, para lo cual se hizo las coordinaciones del caso en las instancias pertinentes, “esa es la voluntad política que necesitamos los moradores, que sobre la marcha dé las instrucciones a sus técnicos, como lo ha hecho con su equipo técnico para que vea el tema del drenaje pluvial que está colmatado”, sostuvo.

Relievó también que el Gobierno Regional venga ejecutando las avenidas Irazola y Cáceres, que ya están en sus tramos finales, y muy pronto dé inicio a la Independencia, en tanto que también esté considerando actuar pronto en la Cayetano Heredia. En tanto que las calles internas estarán comprendidas en el mejoramiento integral.

Rehabilitación

El gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, explicó que el organismo regional tiene asignados 719 mil soles, inicialmente para la rehabilitación de 11 calles como Los Rosales, Las Dalias, Los Ficus, Los Nogales, Tulipanes, Esmeraldas, Brillantes, Claveles, Geranias, Jacintos y Calle 9.

Mención aparte –dijo- se tiene una rehabilitación de las avenidas Luis Montero e Independencia por parte de la comuna de Castilla, Gobierno Central mediante el Ministerio de Vivienda en forma directa. También se tiene tres obras del Gore, como la Cáceres e Irazola, que tienen un avance del 90 por ciento, y la Cayetano Heredia que con la inclusión de las líneas de saneamiento ha variado el presupuesto, y para una rehabilitación se precisa de 160 mil soles que se pide a la ARCC.

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck destacó que en el corto plazo la región hará la Av. Independencia,  mientras que se llega al final de la Cáceres e Irazola. Con lo cual, sólo quedaría pendiente la Cayetano Heredia.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!