Como parte del trabajo articulado con gobiernos regionales y locales, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, anunció el desarrollo del Taller ‘El Impacto del HLB en la citricultura’, programado para este 24 y 25 de mayo.

En coordinación con el Gobierno Regional de Piura, el evento se desarrollará en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, en Piura, de 8:00 am a 1:00 pm., con la participación de todos los actores que intervienen en la producción de cítricos.

El distrito de Tambogrande pertenece al valle de San Lorenzo, y es la zona de mayor producción de limón sutil con 9 934  hectáreas, cultivadas por cerca de 5 mil productores.

En el primer día, se llevará a cabo charlas sobre la situación de la citricultura en la región Piura; el HLB y su impacto en la citricultura mundial, y las acciones de vigilancia que realiza el MINAGRI para prevenir el ingreso de  su vector Diaphorina citri.

Durante la segunda jornada, los asistentes participarán de manera práctica en las actividades de prevención, como monitoreo y evaluación de plantas de cítricos que realizan los servidores de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria del MINAGRI.

El Huanglongbing – HLB, es la plaga más devastadora que ataca a los cítricos; y su ingreso al país pondría en riesgo más de 58 mil hectáreas de cítricos, afectando la economía de más de 90 mil productores que viven de la citricultura (cultivo de limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros).

Su ingreso, generaría gran impacto en la gastronomía nacional, amenazando a  nuestro ceviche, pisco sour, limonada y otros platos para cuya elaboración se usa el limón como principal e insustituible ingrediente. La presencia de la plaga provocaría la disminución de la producción de este cultivo, dejando grandes pérdidas económicas a productores  locales.

Perú es un país libre del HLB y su vector (insecto transmisor Diaphorina citri), y para conservar este estatus, el MINAGRI mantiene la vigilancia fitosanitaria preventiva en huertos de producción de cítricos comerciales, viveros de traspatios y espacios urbanos donde se cultiva la murraya o mirto, planta ornamental usada para arreglos florales, por ser uno de los principales hospedantes del vector.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!