Las pesquerías costeras representan una fuente importante para la subsistencia de las poblaciones en los países en desarrollo, que tienen un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar económico y social en todo el mundo.

Actualmente estas pesquerías enfrentan muchos desafíos, como la sobreexplotación de los recursos, por lo que su desempeño económico y social está disminuyendo, lo que ha llevado a que muchas de las comunidades costeras que dependen de la pesca se caractericen por ser pobres y estar marginados en la toma de decisiones.

Adicionalmente, la utilización insostenible de los recursos amenaza los hábitats marinos y la biodiversidad, habiéndose identificado que la débil gobernanza es la causa raíz de la sobrepesca, así como de la degradación de los recursos pesqueros y de la diversidad biológica de los ecosistemas marino y costera.

Hoy en esta ciudad se puso en marcha la implementación del proyecto de cooperación internacional denominado  “Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI) en América Latina” con incidencia en Piura y Tumbes por el lado peruano y el sur costero de Ecuador, el cual está destinado a mostrar procesos holísticos y promover enfoques más integrados para el ordenamiento y uso de las pesquerías costeras de manera inclusiva.

Del lanzamiento oficial participaron la vice ministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente del Perú, Lucía Ruiz; y por el lado ecuatoriano, una  delegación encabezada por Cristina de la Cadena, además de representantes de las Naciones Unidas, FAO, gobiernos subnacionales de ambos países y cooperantes.

Precisamente es a través de este programa que se han desarrollado procesos que tomen en cuenta las múltiples interacciones existentes y promover enfoques más integrados lo cual permitirá que los recursos pesqueros sean recuperables, poner en valor la biodiversidad y generar empleos sostenibles.

Erasmo Otárola Acevedo, de la Dirección General  de Ordenamiento Territorial del MINAM Perú, puso de manifiesto la urgencia de trabajar teniendo como retos la Planificación del Ordenamiento Espacial, el Cambio Climático, la Conservación de la biomasa entre otros, buscando el Manejo Sostenible y Conservación de los Océanos.

Cabe señalar que este proyecto surge como un esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente de Perú y del Ministerio de Acuacultura y Pesca del Ecuador, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para poner en valor la biodiversidad y generar empleos sostenibles.

De esta forma, el Proyecto CFI tiene como socios implementadores en Perú, al Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y a los gobierno regionales de Piura y Tumbes, quienes trabajan de la mano con las autoridades locales y comunidades pesqueras para lograr  que en los próximos 4 años de duración del proyecto, se mejoren  las condiciones para la gobernanza de las pesquerías costeras, la planificación espacial marina costera y el desarrollo de “comunidades prácticas” que permitan sistematizar y replicar las lecciones y buenas prácticas compartidas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!