Con el propósito de analizar la problemática que aqueja a los productores de mango de la región Piura, el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, se reunió por tercera vez con las organizaciones de productores y comisiones de regantes del valle de San Lorenzo, para evaluar alternativas de solución a la problemática existente.

El próximo viernes 11 de mayo los productores y presidentes de las comisiones de regantes volverán a reunirse para plantear estrategias que permitan trabajar en la asociatividad, que es la única herramienta para superar los problemas de comercialización de mango.

La reunión se realizó en el local de la Junta de Usuarios del sector hidráulico San Lorenzo, con la participación de los líderes de las organizaciones de productores de mango y funcionarios de la DRAP, en la que se abordaron temas como la asociatividad, diagnóstico de las organizaciones y estructura de costos de exportación.

Durante la reunión se recibió información de los representantes de las 30 organizaciones de productores de mango del valle, para determinar su situación actual, a fin de elaborar un diagnóstico situacional para fortalecer la asociatividad como una herramienta para lograr la competitividad de la cadena de mango.

Los presidentes de las comisiones de regantes expresaron su predisposición para apoyar y fortalecer a las asociaciones de mango cercanas a su jurisdicción, a fin de que los productores se asocien.

El director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, exhortó a los productores a seguir trabajando de manera organizada para fortalecer a todas las asociaciones de mango y cooperativas formadas, estratégicamente distribuidas en el valle de San Lorenzo y finalmente formar un consorcio que oriente mejor la comercialización del producto, ya sea en la venta nacional y externa, esto sin dejar de lado evidentemente las labores agronómicas del cultivo para mejorar la calidad de esta fruta, con el objetivo de lograr la rentabilidad de la cadena productiva, que persigue que los riesgos y las ganancias sean compartidas en forma equitativa en todos los eslabones de la cadena y no solamente por los productores.

El director de Competitividad Agraria, Roberto Salazar Córdova, expuso la estructura de costos de exportación, según liquidaciones de compra del importador al exportador, acordándose que las asociaciones alcanzarán información sobre sus liquidaciones, que permita establecer una estructura de costo promedio, para que los líderes de mango puedan negociar mejor con los compradores de esta fruta de exportación.

En la región Piura existen 22 mil hectáreas de mango, de las cuales el 80% se encuentran en el valle de San Lorenzo y las restantes en el Alto Piura, Chira, Medio y Bajo Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!