Una comisión conformada por agricultores, ganaderos y alcaldes de los distritos del Alto Piura, dialogaron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para abordar la preocupación por la temporada de sequía que se avecina en los próximos meses y que pondría en riesgo más del 50% de los cultivos instalados que alcanza las 13 mil 551 hectáreas, con un costo total en riego que bordea los 130 millones de soles.

En la cita se acordó instalar una Mesa Técnica este lunes 14 de mayo en La Matanza, donde se espera que lleguen funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Comité de Gestión Regional Agrario que preside el director regional de Agricultura, Mario Laberry, donde además se pedirá que se evalúe declarar en Estado de Emergencia por Difícil Hídrico a los distritos de Bigote, Salitral, La Matanza, Buenos Aires, Santo Domingo, Morropón y Chulucanas.

Laberry se comprometió a coordinar ante la ANA dicha declaratoria, pues dijo que es la única entidad encargada de evaluar este pedido; además, detalló que programará una reunión con Agro Rural y Senasa para que puedan proveer de medicamentos, semillas o kits veterinarios a fin de atender a los productores y ganaderos que se encuentran en riesgo ante la inminente sequía programada dentro de dos o tres meses.

Nelson Mío, alcalde de La Matanza, precisó que una de las salidas a este problema de falta de agua en el Alto Piura sería la instalación de pastos, en estrecha organización y coordinación con los agricultores; también solicitó que se atienda con combustible para activar los pozos que funcionan con motor petrolero, así como trabajar con norias para poder irrigar las miles de hectáreas en riesgo de perderse.

“En esta reunión de prevención buscamos tomar medidas anticipadas para hacer frente a la próxima sequía. Hay un cambio climático raro donde los agricultores y el ganado serán los más afectados, sobre todo los cultivos de café, cacao y frutales que están en riesgo. Es necesaria la declaratoria de emergencia porque nos permite disponer de presupuesto para poder invertir y paliar la falta de agua en el Alto Piura”, remarcó el mandatario regional Reynaldo Hilbck.

Hilbck agregó que se buscará combustible para atender las zonas afectadas, pero “se tiene que justificar el uso que se le dará, por eso (los agricultores) tienen que calcular las hectáreas a sembrar; tenemos que ser razonables, planificar y saber justificar lo que vamos a pedir, por lo que es necesario contar con un plan de contingencia”.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!