Logran tamizar a más de 52 mil personas

La dirección y control del VIH SIDA, ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Hepatitis del Ministerio de Salud entrega reconocimiento a la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna Sullana por su destacada gestión durante el año 2017.

El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, dijo que el proyecto Fondo Mundial ha informado que tenemos una experiencia exitosa en el trabajo de brigadas móviles urbanas que vienen interviniendo en la población clave para prevenir las ETS y VIH SIDA a nivel nacional.

La meta programada para tamizar fue 2100 y nosotros hemos superado esa meta, logrando tamizar a 2318 trans y HSH durante las 163 salidas, no hemos tenido brigadas caídas (son las brigadas que programan actividades y no cumplen es decir no salen hacer el trabajo de tamizar). Nuestras brigadas han salido logrando superar la meta.

La coordinadora de la estrategia de control de las ETS, Lic. Sandra Abarca Zúñiga, recibió el reconocimiento por la destacada labor en las brigadas móviles urbanas proyecto que se lleva a cabo en cinco regiones del país, Ica, Lima, Callao, La Libertad y Piura que se divide en Piura y Luciano Castillo Colonna Sullana de la cual es un trabajo que se realiza con promotores educadores pares y un profesional obstetra y va dirigido al tamizaje, detección y vinculación  e inicio del tratamiento de la población HSH y mujeres trans.

El VIH está concentrado en población clave que son las mujeres trans (hombres que se transforman en mujer), HSH (hombres que tienen sexo entre hombres) y población en general varones.  Este trabajo es coordinado con nuestro personal de salud y los promotores que son educadores pares capacitados.

Hemos implementado las brigadas móviles urbanas, el trabajo de la brigada consiste en tamizar (hacer la prueba rápida), encontrar y vincular, nosotros salimos a los lugares donde esta nuestro público objetivo, generalmente en las noches (centros nocturnos) y encontramos a la población trans, les hacemos la prueba rápida y las personas que son reactivas en 10 días inician el tratamiento retroviral (a esto le llamamos vincular).

Asimismo durante el año 2017 hemos logrado la gestión en tamizar a 52600 personas, detectar casos de sífilis y VIH e iniciar el tratamiento oportuno, asimismo implementar el plan estratégico para la eliminación materno peri natal con la capacitación a más de 200 obstetras, en la normativa, el tamizaje de la prueba dual (descarte de sífilis y VIH) y el uso del papel filtro.

A nivel de la Sub Región de Salud tenemos 3   Centros de Referencia de ITS ( CERITS): Hospital de Sullana, Hospital de Paita y en el Centro de Salud de Talara y  8  Unidad de Atención Médica Periódica (UAMP) en los centros de Salud de Bellavista, Villa Primavera, Tambogrande, Sullana, Paita, Pueblo Nuevo de Colán, Talara, Máncora.

Las UAMP son servicios de salud que se ubican en hospitales o centros de salud y cuentan con recursos humanos capacitados, insumos y medicamentos para ofertar el diagnóstico y tratamiento gratuito de ITS a la población general y poblaciones vulnerables.

Realizamos las actividades de promoción: sesiones educativas y demostrativas, ferias educativas, las campañas de tamizar gratis, este 5, 11 y 12 de mayo estaremos en la transversal Enrique Palacios de Sullana realizando las pruebas rápidas gratuitas y brindamos tratamiento antirretroviral gratuito para la recuperación de las personas con VIH SIDA.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!