Gracias a una alianza estratégica entre la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura y el Programa “Turismo Emprende” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se inauguró el taller cómo financiar proyectos turísticos no reembolsables en el ámbito de la región Piura.

En la inauguración se contó con la presencia de Oscar Vásquez Ramos, director regional de Turismo; Natalia Acosta Rivera, coordinadora del Programa “Turismo Emprende” de la Dirección General de Estrategia Turística del Mincetur.  

El propósito del taller fue promover la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística que contemplen aspectos de conservación, uso sostenible y crecimiento económico.

Vásquez dijo que en el análisis realizado al sector turismo en el inicio de su gestión, pudo apreciar que muchos de los establecimientos que atienden tanto a turistas nacionales como extranjeros no pueden acceder a créditos bancarios y de otro tipo, porque son pequeñas y medianas empresas no tienen formalización y desconocen que existen programas de ayuda financiera.

Es por ello que, como parte de su gestión, busca permanentemente alianzas estratégicas con instituciones que puedan brindar dinero y asesoramiento técnico a los emprendedores turísticos. En este sentido, los tipos de emprendimientos que financia el Programa “Turismo Emprende” apuntan a mejorar los servicios de hospedaje y los servicios de restaurantes, así como potenciar el trabajo  de las operadoras de viajes y turismo en nuestra región.

Para acceder al programa “Turismo Emprende” se debe concursar. Para ello, los interesados deben informarse ampliamente en la página web: www.turismoemprende.pe, del Mincetur. En dicha página, están todos los requisitos y formatos que se necesitan llenar. De este modo, se abre una posibilidad de demostrar que el proyecto de emprendimiento que se presenta es rentable, sostenible e innovador. Dicho programa cuenta con un tope de 2.5 millones de soles anuales por un periodo de cuatro años.

Ante las preguntas a quiénes va dirigido el programa y qué financia, Natalia Acosta informó que hay dos tipos de modalidades contempladas: 1) Creación de nuevos emprendimientos: Modalidad I: denominada “Emprendiendo mi negocio turístico”. En esta primera modalidad pueden participar personas naturales individuales o en grupos de por lo menos dos personas.

Asimismo, personas naturales con negocio y personas jurídicas con menos de dos años de inscripción en Sunat (hasta 60 mil soles; 100% el Programa). 2) Mejora de negocios existentes: La Modalidad II: denominada “Haciendo crecer mi negocio turístico”. En esta segunda modalidad están comprendidas las personas naturales con negocio y personas jurídicas con más de dos años de inscripción en Sunat (hasta 150 mil soles; 80% el programa y 20% el emprendedor).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!