Personal de la Municipalidad Provincial de Talara, Grupo SOS del Cortarrama Peruano y CIMA-UDEP (Ciencias de Formación del Medio Ambiente) realizaron hoy trabajo de campo con miras a gestionar la creación del Área de Conservación Ambiental del Bosque de Pariñas.

Participaron en esta jornada el ingeniero ambiental Carlos Cobeñas Quintana, de la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talara; biólogo Tomás Valladares Ruiz, presidente del Grupo SOS del Cortarrama Peruano; y el estudiante de ingeniería civil, Eleyser Córdova Gómez, de CIMA-UDEP.

En esta salida se registró información preliminar con las respectivas coordenadas, a través del sistema GPS, para definir con exactitud el área a delimitar. Estos datos, incluyendo fotografías, serán utilizados en la fundamentación del informe técnico ante las instancias correspondientes, en este caso el Gobierno Municipal Provincial de Talara.

También se recogió información respecto a la flora y fauna existente en la zona. En lo que respecta a la fauna se observa la presencia de numerosas especies de aves como putilla, zoña, guaraguau, perico, tórtola, gavilán dorso gris, gallinazo, cortarrama, minero (especie endémica en riesgo de extinción), entre otras.

En cuanto a la flora fue constatada una riqueza de especies como hulla, vichayo, tamariz, jabonillo, borrachera, vidrio, pájaro bobo, totora, algarrobo, faique, overal, manito de ratón, suela con suela, entre otras. Según el biólogo, Tomás Valladares, varias de estas especies son utilizadas por la población como medicina natural para curar una serie de enfermedades.

Asimismo, se verificó la existencia de poblaciones asentadas en diversos caseríos, dedicadas principalmente a las actividades agropecuarias; incluyendo poblaciones estudiantiles en el caserío Piedras Negras.

Esta iniciativa de la actual Gestión Municipal que lidera la alcaldesa Rosa Vega Castillo, se enmarca en el compromiso de darle al Bosque de Pariñas el valor ambiental que representa para la provincia de Talara, en el cual se busca impulsar proyectos y actividades económicas y productivas sostenibles como la apicultura, piscicultura, turismo, entre otras.

Próximamente se realizará otra visita para continuar recopilando información técnica, la cual será presentada durante la segunda reunión del colectivo de instituciones públicas y privadas que se ha conformado con el objetivo de impulsar y gestionar la creación del Área de Conservación Ambiental en el Bosque de Pariñas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!