El gobernador de Piura y Loja, Reynaldo Hilbck Guzmán y Rafael  Dávila Egues, respectivamente, fortalecieron los vínculos de solidaridad y hermandad binacional al postular nuevamente a la cooperación internacional con un proyecto sobre Gestión de Riesgo destinado a las poblaciones vulnerables ubicados en la sub cuenca fronteriza Macará.

Ambos mandatarios dialogaron al medio día de hoy via Skype en torno al proyecto fronterizo “Manejo y gestión del riesgo ante sequías e inundaciones, con  medidas adaptables al cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo (Ecuador) – Chira (Perú)”, que busca financiamiento del Programa Euroclima de la Unión Europea.

En esta nueva iniciativa participan el Gobierno Provincial de Loja, Gobierno Regional Piura y ministerios de Relaciones Exteriores Ecuador y Perú. Se aspira el aporte de la Unión Europea – Programa Water Clima por un millón de euros para desarrollar actividades en cinco distritos de Ayabaca, la parte baja de la cuenca del Chira y otro tanto de localidades fronterizas de Ecuador.

Considera un Plan Participativo de Gestión de Riesgos para la prevención y contingencia ante sequias e inundaciones  a nivel de distritos de la  Cuenca Binacional. Implementación del Sistema de Alerta Temprana en cinco distritos, considerando conocimientos y prácticas ancestrales con prácticas de reducción de las vulnerabilidades.

Acompañaron al gobernador piurano, Ronald Ruiz Chapilliquen y Fany Torres de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y Nimia Elera, secretaria general; y por el lado ecuatoriano, asesores del Prefecto.

Hay que señalar que el respaldo político institucional expresado hoy, constituye el mejor aval ante la comunidad internacional cooperantes para que la iniciativa siga su curso.

Es preciso mencionar que bajo esta misma modalidad, Loja y Piura han ejecutado con éxito el Proyecto Agua sin Fronteras en Suyo, Sicchez, Jilili, y Ayabaca por el lado peruano; y Espíndola, Gonzanamá, Quillanga, Sozoranga, Macará y Calvas, en Ecuador. 

Los equipos técnicos de ambas instituciones se reunirán el viernes en Macará para coordinar los pasos a seguir.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!