Para fortalecer el crecimiento del sector empresarial en el norte del país e impulsar su competitividad

Con el firme propósito de trabajar por el fortalecimiento institucional y el crecimiento empresarial del norte del Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) inauguró su Sede Macrorregional Norte en Chiclayo, desde donde trabajará en cooperación con todas las cámaras regionales de la zona norte (Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, San Martin), mediante capacitaciones y actividades propias del sector. Con esta primera oficina regional, la CCL pone en marcha su Plan Descentralizador, así lo informó el presidente del gremio, Mario Mongilardi Fuchs.

El empresario –prosiguió- que en los próximos días continuarán inaugurando dos sedes más, una en Arequipa que congregará a las cámaras de la Macrorregión Sur y otra oficina en la ciudad de Huancayo, la cual se convertirá en la sede de la Macrorregión Centro.

Mongilardi mencionó que si bien la misión de la CCL es promover el desarrollo de la libre empresa, facilitar oportunidades de negocio y brindar la asistencia y servicios que conlleven a impulsar la competitividad en el sector empresarial del país, el centralismo siempre ha sido un obstáculo para avanzar, por ello esta decisión de estar presente en provincias marca un hito importante de descentralización de las actividades gremiales.

“Lamentablemente el Perú sigue siendo un país muy centralista y la mayor parte de las grandes decisiones se toman en Lima; por eso nosotros ponemos a disposición de las entidades representativas del sector privado regional, nuestra capacidad de poder interactuar con las autoridades nacionales, y obtener los beneficios que el empresariado regional está demandando”, remarcó.

Otra de las razones por las que la CCL inicia una labor descentralizada, es la necesidad de que el movimiento de Cámaras sea fortalecido y el sector empresarial se consolide; para ello a través de su nueva sede coordinará esfuerzos con las Cámaras regionales, de tal manera que a través de la centenaria institución se puedan canalizar las inquietudes y proyectos del empresariado regional, explicó Mongilardi.

“Desde Lima, nosotros podemos ayudarlos a empujar estas iniciativas y tramitar sus proyectos. Es una forma de cristalizar muchos anhelos”, apuntó el titular del gremio capitalino.

De otro lado, indicó que la zona norte del país es el segundo eje comercial más importante para el desarrollo nacional, tanto por sus actividades económicas como por su población, lo cual demanda robustecer el movimiento empresarial mediante la capacitación de sus funcionarios y el fortalecimiento institucional de las empresas.

Este es uno de los motivos, por lo que se eligió a Chiclayo como sede de la macrorregión norte, no solo por su ubicación estratégica, porque geográficamente se encuentra en el centro del norte del país, sino porque aquí también convergen los intereses de las distintas ciudades que conforman esta gran macrorregión, y además porque es tradicionalmente comercial, se indicó durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede.

Estuvieron presentes en este acto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales; el vicepresidente de la CCL, Raúl Lozano; el director institucional de la CCL, Hernán Lanzara; el gerente general de la CCL, José Rosas Bernedo, entre otros directivos capitalinos, y José Gálvez Arenas, administrador de la Sede Macrorregional Norte de la CCL en Chiclayo, ubicada en la cuadra 3 de la Av. Andrés A. Cáceres (Ex La Libertad), urbanización Santa Victoria.

 

Expectativa coyuntural

Con respecto al actual escenario político que vive nuestro país, el presidente de la CCL, Mario Mongilardi manifestó que su institución tiene mucha expectativa con el nuevo gobierno del Presidente Martín Vizcarra. “Estamos decididos a apoyar el éxito de su gestión, porque urge salir del entrampamiento económico en el que actualmente nos encontramos”.

“Necesitamos crecer no menos del 4% por año. Si crecemos por arriba de esta cifra porcentual, la pobreza disminuye, de lo contrario se amplía. Actualmente el 20% de la población es pobre, es decir más de 6 millones de peruanos viven en situación de pobreza”.

La CCL está convencida que para contrarrestar esta situación, el mejor mecanismo es  fomentando el empleo, pero esto se logra con inversión. Sabiendo que el 80% de la inversión peruana viene del sector privado, consecuentemente hay una responsabilidad y una tarea del gobierno para devolver la confianza al empresariado y que esas inversiones postergadas se cristalicen, de tal manera de poder solucionar el problema de pobreza que tenemos, comentó Mongilardi.

 

Convenio

Es preciso indicar que en el marco de la inauguración de la nueva sede Macrorregional Norte de la CCL, también se firmó un Convenio Interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), con el propósito de unir esfuerzos por la consolidación y competitividad del sector empresarial regional. “Mediante este acuerdo nosotros nos vamos a convertir en el brazo de la CCPL en Lima”, expresó Mario Mongilardi.

Por su parte, el presidente de la CCPL, Olivio Huancaruna manifestó que trabajarán en conjunto una Agenda en el que se incluirá la demanda de la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, siendo ésta una de las necesidades regionales más importantes de los lambayecanos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!