Con la finalidad de fortalecer las competencias de los Obstetras, la ONG Care y Sub Región de Salud realizan el Taller Estrategias para Consejería en Zika en el auditorio Lola Cruz de Acha de la municipalidad de Sullana.

El director general, Dr. Cristiam Vences Vegas, dijo que si bien el Zika, no es una enfermedad mortal, sí genera mucha preocupación por sus posibles secuelas discapacitantes que generan mayor costo de atención en salud, sus efectos en el recién nacido como, alteraciones del sistema neurológico llegando a microcefalia, generan no solamente problemas sanitarios sino también sociales, como ya se evidencia en otros países en dónde la incidencia de abortos se eleva.

Los facilitadores del taller: Lic. Pablo Zacarías y Lic. Jenny Vega, darán a conocer que es una consejería, que características debe tener una consejería, las habilidades para un buen consejero y la atención humanizada.

A nivel nacional venimos enfrentando esta epidemia desde el año 2016 cuando se reporta el primer caso en Perú, el año pasado se presentaron 8 casos de los cuales 3 se notificaron en gestantes, dos de los órganos y uno de Sullana. En la actualidad se han reportado tres casos sospechosos sin diagnóstico confirmatorio aún ninguno de ellos gestante.

El tema del Zika a nivel nacional es importante pues su forma de transmisión no sólo es vectorial  (por la picadura del zancudo) sino también a través de las relaciones sexuales, y la ya conocida vía hematológica, por ello la atención integral e integrada de nuestras estrategias sanitarias como son, salud sexual reproductiva, prevención control de ITS- VIH/SIDA, promoción de la salud e instituciones no gubernamentales como Care Perú, con quienes de manera articulada venimos trabajando para reducir los casos en nuestro ámbito subregional.

La consejería en Zika se inserta en los procesos de atención prenatal, atención puerperal y atención en planificación familiar.

Queda muy poco por hacer cuando un caso ya es diagnosticado en una gestante, sólo podríamos ser observadores de los sucesos que se vayan presentando sin ninguna acción científicamente demostrada que pueda variar el pronóstico, sin embargo tenemos una herramienta muy importante donde nuestro acción se debe enfocar *la prevención* a través de estas actividades podemos conocer estrategias de trabajo que incidan en la reducción de la incidencia de zika como por ejemplo el uso de los preservativos, el uso de repelentes, el uso de mosquiteros, el buen almacenamiento del agua, el uso de los químicos para inhibir el crecimiento a las larvas de Aedes,  acciones ya conocidas. Sin embargo que nuestra población en su totalidad aun no las adopta; y en esta oportunidad contar con la participación de profesionales Obstetras para sumar esfuerzos y trabajar en la reducción de la incidencia y prevalencia de las enfermedades metaxénicas, es muy importante. 

En este taller participan los obstetras de los centros de salud de Sullana, Bellavista, Santa Teresita, El Obrero, Nueve de Octubre, Querecotillo, Nueva Sullana, Villa Primavera, Cieneguillo, Sánchez Cerro.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!