A través de las nuevas tecnologías, la EPS Grau se proyecta a mejorar la calidad de la presión y continuidad del servicio de agua potable en zonales como Talara, Chulucanas y Paita.

Alex Talledo Saavedra, jefe del proyecto de Agua No Facturada – ANF en la zonal Talara, explica que desde fines del 2016 se puso en operación la sala de ANF, cuya función es la de monitorear el abastecimiento a la localidad desde el punto de la estación 2, de donde se transfiere el agua a Talara, hasta la estación T5, encargada de distribuir el agua a los asentamientos de Talara Alta y Negritos.

Además, este espacio tecnológico permite observar el comportamiento de la distribución que se hace a través de los reservorios.

“En el caso de ocurrir alguna parada en el reservorio, inmediatamente se comunica con el jefe de operaciones para conocer el motivo de la parada pues podría afectar el volumen de agua facturada. Se monitorea la continuidad y presión del servicio. Se ve a qué hora llega y se va el agua en un determinado sector y con qué presión.”, detalla el ingeniero Alex Talledo.

Asimismo, la sala ANF integra el sistema operacional y comercial de la empresa, ya que se conocen las conexiones domiciliarias que existen en determinado sector, cuántas están activas y/o cortadas, y ello ayuda en el proceso de facturación.

“Podemos visualizar cuántos usuarios disminuyeron su consumo para que el área operativa intervenga y mejore el servicio. En este caso, el beneficio para la población es que se ve el comportamiento de la continuidad del servicio cada 15 minutos.”, resaltó Talledo Saavedra.

Otra herramienta tecnológica que permitirá fortalecer la calidad del servicio es el sistema Scada, el cual se encuentra implementado en Talara desde el año pasado en el reservorio de Enace. Su función es controlar el ingreso de agua al reservorio y la descarga de distribución a la población.

“Además permite programar el caudal nocturno y el de la mañana. Es decir, se puede ver cuánto es el volumen que se ha distribuido y poder calcular el volumen facturado y el indicador de ANF.”, comentó Talledo.

En Chulucanas, el jefe zonal de EPS Grau, José Anastacio, sostuvo que el Scada es un sistema de automatización y control de los pozos que ha permitido determinar, controlar y verificar diversos parámetros de estas infraestructuras. Para ello, existe todo un equipamiento con monitores, antenas, tableros de mando que  permite ver la presión, el caudal, el volumen acumulado del pozo y ver si se apaga o no a través de cámaras.

“Ha sido muy beneficioso porque permite monitorear los pozos desde la oficina y el personal que laboraba en estos puntos ahora apoya la labor comercial como inspectores y gestores que ayudan a mejorar la recaudación. Los resultados se reflejan en mayor inspección, erradicación de clandestinos, frenar el robo de medidores, y eso significa un ahorro a la empresa.”, indicó Anastacio Flores.

Por su parte, el coordinador de operaciones y mantenimiento de la zonal Chulucanas, José Ruíz Espinoza, aseguró que esta herramienta ha permitido encontrar solución a la avería de las electrobombas; es decir los acuíferos en Chulucanas al estar muy profundos, los equipos absorbían aire y eso dañaba el motor y los impulsores.

En tanto, el jefe zonal Paita, Julio Prudencio Rishing, indicó que se está gestionando la implementación de un centro de operación para sistema Scada en Paita, sin embargo lo que se ha instalado es un tipo de instrumentación electrónica como son medidores en las redes, los cuales envían información sobre el caudal, presión, sensores digitales para ver los niveles en los reservorios, la cantidad de agua que pasa por las tuberías y qué tipo de presión soporta las redes.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!