Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la notificación inmediata, manejo clínico de pacientes con Zika, seguimiento, tratamiento y estrategias de prevención de esta enfermedad, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna-Sullana, en coordinación con la ONG Care vienen realizando talleres al personal médico, obstetras de los centros de salud y a los agentes comunitarios de la jurisdicción.

El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, dijo que la finalidad de estos talleres es lograr mejores resultados en la prevención de la transmisión del virus del zika, la promoción de entornos saludables para generar las condiciones adecuadas y disminuir la infestación del mosquito Aedes aegypti.

La coordinadora regional de la ONG Care, Lic. María Luisa Vásquez Atoche, dijo que hoy se están desarrollando dos talleres, el taller dirigido a los profesionales de la salud sobre manejo clínico de zika a cargo del médico infectólogo, Dr. Cesar Guerrero Ramírez y Tratamiento del Zika durante el embarazo a cargo del ginecólogo obstetra, Dr. Manuel Purizaca Benites y el taller sobre protocolos de prevención del zika dirigido a los agentes comunitarios.

Este es el segundo taller dirigido a los profesionales de la salud, es un curso previo al próximo taller de consejería sobre zika que se va realizar la próxima semana en Sullana, Piura y Los Órganos; con estos talleres se va fortalecer las competencias del personal para el trabajo de consejería, como brindar adecuadamente los mensajes de prevención de esta enfermedad a las mujeres en edad fértil, gestantes y población en general.

Y el taller de protocolos de control vectorial dirigido a los agentes comunitarios de salud, que tiene la finalidad de aplicar diferentes protocolos no solo el protocolo de abatización, nebulización, sino también desarrollar los protocolos de participación comunitaria, protocolo de recojo de criaderos a nivel comunitario y  protocolo de la estrategia los 10 minutos contra el zika que consiste que las familias realizan el recojo de los criaderos en su casa y dediquen 10 minutos de la semana para eliminar estos potenciales criaderos del mosquito.

La idea de este taller es que los agentes comunitarios trabajen con las familias de su comunidad casa por casa brindando la educación, para que las familias aprendan estas buenas prácticas, para ello van utilizar una tarjeta de control autoadhesiva que van a colocar en un lugar visible de su casa y van anotar la fecha en la cual está realizando la revisión de criaderos y los hallazgos que encontraron en la vivienda.

Vásquez Atoche, dijo hasta la Semana Epidemiológica N° 8 se ha reportado 24 casos sospechosos de Zika en la región Piura.

En Sullana se ha reportado 7 casos confirmados de dengue, 3 en Máncora y 8 en Tambogrande 

asimismo 1 caso confirmado de chikungunya en Sullana.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!