• ProInversión y la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura firmaron en 2004 el Convenio Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible del Proyecto Bayóvar.
  • Actualmente, el Presidente de la comunidad ha solicitado la transferencia de terrenos que ya tienen propietarios tales como la Municipalidad de Sechura, Colegios, Asentamiento Humanos, entidades del Estado Peruano, entre otros.

ProInversión informa que gracias al Convenio suscrito con la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, coadyuvó a la constitución de la Fundación Comunal San Martín de Sechura y gestionó la transferencia a título gratuito de 226 mil hectáreas de terreno que actualmente le permiten generar beneficios económicos en favor de los comuneros.

El Convenio entre ProInversión y la Comunidad Campesina San Martín de Sechura fue firmado el 5 de febrero de 2004 para crear un ambiente propicio para la ejecución del Proyecto Minero Bayóvar. Los compromisos de ProInversión se centraban en i) Coadyuvar a la constitución de la Fundación Comunal, ii) Gestionar la transferencia de más de 226 mil hectáreas de terreno a título gratuito, iii) Coordinar con el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Hoy Pro Rural a cargo del Gobierno Regional de Piura) el inicio del procedimiento de deslinde y titulación, iv) Incorporar una serie de obligaciones en el Contrato de Transferencia que se celebre por las concesiones de las concesiones de fosfatos de Bayóvar. Todas estas obligaciones fueron cumplidas, en su totalidad por ProInversión.

Cabe precisar, que las 76 mil hectáreas que corresponden a la concesión minera del Proyecto Bayóvar se encuentran dentro de las 226 mil hectáreas, propiedad de la Fundación Comunal y, por tanto, la comunidad recibe una contraprestación dineraria  por concepto de derechos reales de superficie, usufructo y servidumbre.

La Comunidad Campesina es, además, titular de 41 mil hectáreas -fuera de las 226 mil- logradas entre los años 1998 y 1999 cuando delimitó su territorio comunal en el procedimiento de titulación realizado en el marco de la Ley del Decreto Ley Nº 22748, Ley que condona a Beneficiarios de la Reforma Agraria pago de deuda (28,472.950 hectáreas), y el acta de colindancia de fecha 26 de mayo de 1998, suscrita junto a la Comunidad Santo Domingo de Olmos, y José Ignacio Távara Pasapera (12,866.50 hectáreas).

En ese sentido, la Comunidad Campesina San Martín de Sechura es actualmente titular de más 267 mil hectáreas.

Respecto a la solicitud de la Comunidad Campesina para que le reconozcan nuevas hectáreas adicionales a las 267 mil que posee hoy, debemos informar que dicha solicitud de titulación fue declarada improcedente por el Gobierno Regional de Piura (autoridad competente en materia de deslinde y titulación de tierras en Piura), pues las áreas exigidas pertenecerían a la Municipalidad de Sechura, al Estado y a particulares, comprendiéndose, entre otros, a zonas de conservación, predios inscritos a favor de terceros, fundos y haciendas, parques ecológicos, asentamientos humanos, instituciones educativas y establecimientos de salud.

La Comunidad Campesina apeló dicha Resolución, pero el Gobierno Regional de Piura mediante Resolución Gerencial General Regional Nº 196-2017/GRP-GGR ratificó su decisión, declarando infundado el recurso de apelación presentado por la Comunidad Campesina. Además,  señala que la comunidad campesina ya ha delimitado su territorio comunal –fuera de las 226 mil hectáreas- con el procedimiento de deslinde y titulación realizado en los años 1998 y 1999.

Finalmente, debemos reiterar que ProInversión ha cumplido en todos los extremos con los compromisos asumidos en el marco del Convenio firmado con la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!