A nivel nacional, hay 1.999 rondas campesinas inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, de las cuales más de 600 aproximadamente corresponden a la región Piura, explicó el director nacional de Rondas Campesinas del Ministerio de lnterior, George Farfán, tras reunirse con el gobernador Reynaldo Hilbck y autoridades regionales para exponer las posibilidades de institucionalizar las rondas urbanas en Piura.

Farfán señaló que en el primer año de creación dicha dirección, se vienen fortaleciendo algunos espacios dentro de los principios de la no discriminación, el respeto irrestricto a las rondas campesinas y de corresponsabilidad, es decir sobre las tareas que les compete a cada uno de los estamentos del Estado y la sociedad.

“Venimos construyendo la formación de derechos humanos hacia dentro y fuera de la comunidad, por eso es importante acercar los derechos a los ciudadanos, aperturando espacios para que el Estado llegue, con programas pilotos y de articulación económica que deben implementar los gobiernos regionales”, expresó.

Farfán señaló que se debe trabajar de manera integral con justicia, promoción del desarrollo y seguridad. "Las rondas urbanas han venido deformándose, no hay una regulación dentro del esquema del gobierno regional o local. Las rondas no solo deben ser consideradas como espacios  de aporte y desarrollo, sino que también deben entregarles reconocimientos, no en medallas o algo similar, sino mediante derechos completos”, recalcó.

El mandatario regional, Reynaldo Hilbck, expresó que tienen que existir mecanismos para lograr la institucionalidad de las rondas urbanas y poder hacer frente a la delincuencia e inseguridad en la ciudad de Piura, pero por lo pronto “tenemos que determinar zonas piloto donde poder aplicarlo, con el apoyo de las demás instancias y autoridades, Policía, Serenazgo, Ministerio del Interior, Poder Judicial, juntas vecinales, municipalidades, entre otros”.

Hilbck mencionó que para tal fin, se convocará a las juntas vecinales del sector de Ciudad de Dios para este 17 de marzo, donde se llevará una propuesta concreta y a la vez escuchar sus inquietudes para implementar las rondas urbanas o un espacio similar que garantice la protección de los derechos de los ciudadanos para hacer frente a la ola de inseguridad que enfrenta el país.

Finalmente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruíz Arias, dijo que se tiene que dar una alternativa inédita, ya que no se puede ser testigo de asaltos, muertes, extorsiones y de la delincuencia en general. “Dejemos una experiencia inédita, organizando las juntas vecinales, poniendo como experiencia un barrio y esto se va a multiplicar. Tomemos la decisión de empezar y seguir adelante con la propuesta. Salgamos”, enfatizó.

En la cita también estuvo presente el presidente de la Federación Regional Agraria Piura y Tumbes, Pedro Coveñas; el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, Santos Montalván Castillo; el alcalde de Piura, Oscar Miranda; el jefe del COER, Eduardo Arbulú; entre otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!