Se ubicarán en lugares estratégicos de la región norteña para reducir el tráfico y transporte ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego inició la instalación de cuatro puestos de control forestal y de fauna silvestre, a través del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación del servicio de gestión de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura”.

Con la finalidad de reducir el tráfico y transporte ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre en Piura, se realiza la instalación e implementación de los puestos de control en lugares estratégicos: en las inmediaciones del peaje Bayóvar (carretera Piura – Chiclayo); en el distrito de Marcavelica (Sullana), en el kilómetro 65 (Morropón – Chulucanas), y en el sector El Guineo (Suyo, Ayabaca).

Los puestos de control funcionarán en contenedores acondicionados para oficinas y serán equipados con mobiliario, computadoras -y demás equipos-, para brindar las condiciones apropiadas al personal técnico. También, se fortalecerá la capacidad operativa de la ATFFS Piura, órgano descentralizado del SERFOR, con la adquisición de dos camionetas.

Asimismo, el proyecto cuyo costo de inversión asciende a S/ 1’240,049.16, contempla el fortalecimiento de capacidades a los especialistas de la ATFFS Piura, en gestión forestal y de fauna silvestre; y a los pobladores, sobre el impacto ambiental y las actividades ilegales que alteran el ecosistema regional.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, destacó que por primera vez Piura tendrá puestos de control permanentes, y que la puesta en marcha de este proyecto reforzará el trabajo de vigilancia que realiza esta oficina descentralizada del SERFOR. “Los puestos de control asegurarán la trazabilidad, y optimizarán nuestras acciones de control y vigilancia de los productos forestales y de fauna silvestre”; dijo.

Del mismo modo, se consolidará la labor de fiscalización de los productos forestales (maderables y no maderables) y de las especies de fauna silvestre provenientes de áreas de manejo permitidas y autorizadas por el SERFOR o las autoridades competentes, así como sancionar las infracciones derivadas de su incumplimiento.

Gracias a su ubicación estratégica permitirán establecer el control de vehículos procedentes del Norte (Tumbes, de las provincias de Piura y del vecino país del Ecuador) y del Nor Oriente, Centro y Sur del país hacia el puerto de Paita, Tumbes y Ecuador.

Más información

Cabe mencionar que el reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que el “transporte de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización”, es una infracción “muy grave”, que se sanciona con el pago de una multa económica.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!