Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La participación de las empresas operadoras de menor tamaño en el mercado de telefonía móvil de la región Piura creció en los últimos tres años. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), la participación del mercado de Entel y Bitel pasó de 6.9% en el 2014 a 28.8%, al tercer trimestre del 2017.

“Las modificaciones que experimentó la composición del mercado de telefonía móvil en esta región, se explica por la intensa competencia que las empresas operadoras han emprendido en los últimos tres años. En ella, herramientas como la portabilidad, tuvieron un papel fundamental”, sostuvo Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

De acuerdo a información presentada por las operadoras al ente regulador, el mercado de la telefonía móvil en Piura alcanzó la cifra de 1 millón 333 mil 885 líneas móviles a setiembre del último año El total de líneas móviles en servicio en la región creció 2% entre el 2014 y el tercer trimestre del 2017.

Portabilidad

A noviembre del 2017, las empresas Claro  y Entel lideraron las portaciones móviles en la región Huánuco con 43% y 40% respectivamente, seguidos de Movistar (12%) y Bitel (5%).

Se estima que el 4.1% de usuarios de Piura hicieron uso de este mecanismo para portar sus líneas móviles.

Muente manifestó que estos resultados demuestran que los usuarios de Piura cada vez toman más conciencia del poder que tienen para generar beneficios e incentivos para la libre competencia en los servicios de telecomunicaciones, a través de su capacidad de elegir.

Cobertura 4G y 3G

Al tercer trimestre del 2017, un total de 786 centros poblados en Piura tuvieron acceso al servicio de telefonía móvil con tecnología 4G, de acuerdo a reportes de las empresas operadoras al OSIPTEL. Las cifras reportaron además avances significativos en la cobertura con tecnología 4G en la región. El alcance aumentó de 195 poblados en el 2016 a 591 en el último año.

En relación con el alcance de la cobertura 3G en la región, 1,635 centros poblados cuentan con este servicio al periodo indicado.

Multas y sanciones impuestas

Entre los años 2012 y 2017, el OSIPTEL impuso 194 multas y sanciones a las empresas operadoras, por infracciones incurridas en la región Piura. Las sanciones impuestas en ese período superaron los 25 millones de soles. La empresa Telefónica recibió la mayor cantidad de multas y sanciones. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!