El alcalde del distrito de Marcavelica, Mg. Ramón Alcas Agurto, presidió la mesa de diálogo e instaló el taller informativo ambiental de la obra: Recuperación del servicio de agua para uso poblacional y agrícola del canal norte en el tramo km 8+073 al km 8+568 Mallares, en cumplimiento del D.S.  N° 018-2012-AG, con el objetivo de dar a conocer las características técnico ambientales del mencionado proyecto y los impactos positivos y negativos, así como el plan de mitigación. 
El Ing. Eriberto Ruiz  Rosales, gerente técnico de la Junta de Usuarios del Chira, desarrolló el  taller  explicando a los  representantes de los usuarios agrícolas  y población beneficiaria la ejecución de la obra produce algunos efectos negativos  temporales, como la  producción de polvo, ruidos molestos, cambios en la  fauna  y flora; así como  efectos positivos, que al  concluirse  el proyecto, son permanentes y favorables a la restitución de la  flora y fauna  local y a la producción  agrícola en ambas márgenes del Canal Norte. 
Asimismo, Ruiz Rosales explicó que el expediente técnico contempla realizar un Plan Ambiental que mitigue los impactos negativos, además de la información continua y permanente a la población beneficiaria organizada. 
Cabe señalar que el Proyecto Especial Chira Piura, en su calidad de Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor, está respaldando las gestiones ante el Ministro de Agricultura para el pronto inicio de la obra, de tal manera que se garantice su culminación antes del   próximo período lluvioso 2017.  
Como se sabe, el proyecto  está aprobado, cuenta con viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), así como con el registro del informe de consistencia del estudio definitivo en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública y cuenta con el  presupuesto pertinente para su ejecución mediante la Transferencia de Partida para este año 2016 a favor del Minagri por un monto de tres millones setecientos cincuenta y nueve mil doscientos treinta y cinco y 00/100 soles (S/ 3 759 235,00)  a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación PSI , como Unidad Ejecutora. 
Los agricultores del Valle del Chira, uno de los más importantes del país, con una rica producción de banano orgánico de exportación, sufren actualmente restricciones del suministro del recurso hídrico, producto de la rotura del sifón Samán, del Canal Norte. 
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!