A fin de mejorar la calidad de agua y promover una adecuada eliminación de residuos sólidos, los Alcaldes Delegados de Chulucanas, Sub Región de Salud Morropón Huancabamba y Colectivo Chulucanas da la Manos, firmaron acuerdos y compromisos.

La iniciativa, que es promovida por Monseñor Daniel Turley Murphy del Colectivo Chulucanas da la Mano y el Dr. Aníbal Calle Chumacero de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, contó con la participación de alcaldes delegados de Yapatera, Alonso Rodríguez Yarlequé; Batanes, Luis Vilela Paz; Paccha, Manuel Calderón García; La Encantada, José Seminario Bruno; San Pedro, Adán Calle Alvarado y; Talandracas, Ovidio Jiménez Seminario.

Durante la reunión se mostró el diagnóstico situacional del sistema de agua de cada caserío resaltando el buen estado de Batanes, Yapatera y Paccha. Asimismo, se dieron las recomendaciones para el mejoramiento de los sistemas de agua de La Encantada, San Pedro, Vicús y Talandracas.

Respecto a la adecuada eliminación de residuos sólidos se informó la falta de botadero en todos los caseríos, así como el mal manejo que existe respecto a la recolección, transporte y disposición final. Además, se solicitó el apoyo para el aseguramiento universal de personas para que accedan al Seguro Integral de Salud (SIS) y, se presentó la propuesta del trabajo comunitario a través de Brigadas Comunales para la lucha contra el dengue, chikugnunya y zika.

“Estamos articulando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Ésta es una responsabilidad compartida. El compromiso es de todos”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Indicó, que como sector brindarán la asistencia técnica para mitigar los problemas ambientales.

“Coordinaremos charlas de sensibilización para el uso responsable del agua, importancia de la cloración; así como la eliminación responsable de residuos sólidos, eliminación de criaderos de zancudos, entre otros”, explicó.

Por su parte, Monseñor Daniel Turley Murphy, felicitó a las autoridades por el trabajo articulado en beneficio de la salud.

“Continuemos con este trabajo. Evitemos la aparición de enfermedades a causa de la contaminación ambiental. Para ésta y todas las acciones que velen por la preservación de vida tienen mi apoyo”; puntualizó.

Sensibilización por altoparlantes              

En otro momento, los Alcaldes Delegados se comprometieron a difundir mensajes preventivos promocionales para evitar enfermedades como dengue, diarreas, infecciones respiratorias agudas, influenza; para ello, se les hizo entrega de un cd con dichos mensajes.

Dato

La próxima reunión, donde también participarán las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento,  será el viernes 16 de febrero a partir de las 9 a.m. en al auditorio de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!