A raíz de los cambios en el aparato organizacional de la PNP, y de lo que pasará con la Unidad Ejecutora prevista para Piura, Hilbck adelantó que el titular del Interior, Carlos Basombrío, estará el próximo lunes 19 en Piura y habrá una reunión de trabajo con él para ver estos temas.

La autoridad refirió que “para el gobierno regional esta interrupción (pase al retiro) del general  Dennis Pinto nos afecta en la seguridad, porque es un oficial que ha dado buenos resultados pese a la poca logística que ha tenido, y se ha tenido un avance en materia de capturas. Esto hay que verlo también en la dimensión de que la Fiscalía y el Poder Judicial deben haber colaborado, pero la PNP lo ha hecho bien; sentimos mucho este cambio del general Pinto”.

Dijo esperar con bastante inquietud la decisión de designar al nuevo jefe de la PNP en Piura. “Esto de la UE, o el cambio del comando de Piura a otra región, definitivamente no estamos de acuerdo y lo vamos a hacer saber”

Anticipó asimismo que se le pedirá al ministro Basombrío que el comando siga en la región, así como por los patrulleros ofrecidos, mayor cantidad de efectivos, y que con la UE se pueda ejecutar los proyectos que tiene la región como mayor logística, comisarías, etc.

Refirió que al nuevo jefe policial de la región hay que recibirlo y ver cuál es su plan de trabajo, debe tener un tiempo prudencial para conocer las labores que se hacen, en qué situación recibe este comando, pero se quiere que siga el mismo trabajo del general Pinto, con inteligencia y entrega, con lo que se está teniendo logros importantes por parte de la policía, pese a la poca logística. “Creo que mejorando logística, inteligencia y un poco más de apoyo, los resultados serán mayores”, aseveró.

También añadió que por ser la región Piura la segunda más poblada del país, después de Lima, que implica también a Tumbes, y su gran aporte al PBI, merece en definitiva tener el comando en la región. “Creo que no hay ninguna razón para dar marcha atrás y volver al pasado en que no teníamos el comando, en eso no estamos de acuerdo, aunque es un acuerdo del Ministerio del Interior y la Presidencia”

Medidas favorables

La autoridad resaltó asimismo que en la reunión del presidente PPK con los gobernadores, se ha tomado algunas medidas por parte de MEF que ayudan bastante, caso de las transferencias de dinero en marzo y ya no en agosto; destrabar Proinversión acortando los procesos; desactivar el SNIP en ciertos procesos para modernizarlo; que ya no hayan convenios con el MEF para hacer una inversión, sino que ahora directamente el sector o el ministerio pueden transferir el dinero.

El Art. 12 también disponía que por cada cambio de dinero o de partida se tenía que tener la aprobación del MEF, lo cual también era un obstáculo para hacer inversión.

El gobernador alegó que con estas medidas ningún proyecto será favorecido en particular, pero sí en general, porque todos los proyectos que están en marcha se harán y tendrán menos tiempo para invertir, se precisará de menos documentos, trabas y trámites para hacerlo.

Concluyó en que si el Gobierno quiere que las regiones inviertan más, se deben acortar los plazos, porque no se puede tener tres meses para una licitación pública. De allí que adelantar la inversión al mes de marzo es bueno, porque a fines de ese mes hay más tiempo para licitar y ejecutar mas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!