El Gobierno Regional, a través de la Subregión de Salud Luciano Castillo ha logrado disminuir la tasa de mortalidad materna en 7 por ciento en dicha circunscripción –que comprende a las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca- en el bienio 2016-17 en base a mejores y efectivas estrategias implementadas, resaltó esta mañana el director de la misma, Cristhian Vences Vegas.

Durante su presentación ante los consejeros regionales de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca en la sala de sesiones del Consejo Regional, Vences Vegas informó sobre el estado situacional y avances y logros durante el segundo semestre del año anterior en la indicada subregión, y destacó asimismo que se redujo el número de embarazos en adolescentes menores de 18 años, mediante el plan de atención integral del adolescente, en trabajo conjunto con las diversas instituciones educativas.

El directivo puso de relieve además la implementación de dos Centros Comunitarios de Salud Mental en Bellavista y Nuevo Sullana, tras la obtención de presupuesto a través del Ministerio de Salud. También se hizo gestión para la culminación y entrega del centro de salud de Pueblo Nuevo de Colán. Se tuvo además una alianza estratégica con el Hospital de Paita para unir esfuerzos y repotenciar el centro de salud Juan Valer, de Paita, para que cumpla con su función de contener la demanda de atención primaria.

Se tuvo la firma de convenios de cooperación institucional o acuerdos con municipalidades provinciales y distritales como Ayabaca, Paimas, Lobitos, Lancones, Talara y Paita para dotar de recursos humanos a los establecimientos de salud; y se hizo una distribución de medicamentos al 100 por ciento en los establecimientos de salud.

Asimismo, a decir de Vences, se tuvo capacidad de respuesta en la identificación y tratamiento de casos de dengue; se implementó la Red de Universidades e Institutos Saludables de la provincia de Sullana; y entre otros, una mayor cobertura en el pago de deudas sociales: intereses Decreto de Urgencia 037, 25-30 años, judiciales; ejecución del Presupuesto en Recursos Ordinarios en un 99.99 por ciento; y entre otros, la racionalización de recursos humanos considerando la enorme brecha existente.

Problemas

El funcionario indicó igualmente que entre los múltiples problemas hallados al mes de julio 2017 figuran una brecha deficitaria alta de recursos humanos, que impide cubrir las exigencias de los 31 distritos de la jurisdicción sanitaria, siendo éste un problema estructural nacional.

De igual modo, dijo, la inexistencia de cobertura presupuestal para cubrir epidemias o eventos endémicos en la jurisdicción, lo que implica distraer recursos ya programados y el incumplimiento de metas. También se halló una ejecución presupuestal del 38 por ciento, correspondiente al primer semestre 2017, evidenciando desorden y compromisos de gasto sin contar con la cobertura presupuestal.

Entre otros, establecimientos declarados estratégicos en el marco de las redes de servicios de salud, con R.M 632-2012/MINSA, en los cuales nunca el nivel central invirtió, pese al compromiso de formular de inmediato los proyectos de inversión para repotenciar los centros de salud de Ayabaca, Lagunas, Paimas, Suyo, La Huaca, Las Mercedes-Paita, Juan Valer-Paita, Las Lomas, Bellavista, Ignacio Escudero, Querecotillo, Santa Teresita; Máncora y Talara. Ellos esperan se les modernice, y se les ofreció intervención en infraestructura, equipamiento y cubrir la brecha de recursos humanos.   

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!