Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

*Para mejorar comercialización de productos

La principal problemática de los productores de mango de la región Piura es la falta de asociatividad, desorganización que ha generado serios problemas en la comercialización del producto a bajo precio, tanto en el mercado nacional como internacional.

El director regional de Agricultura de Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, presidió la reunión de coordinación sobre la comercialización del mango, realizada en el auditorio principal de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), con la presencia de productores de los valles de San Lorenzo y Alto Piura y el exportador, Ing. Franks Vega, con la finalidad de tomar acciones inmediatas.

El director regional, detalló que de los 10 mil productores de mango de la región, solo el 10 por ciento se encuentran asociados, lo cual representa un grave problema especialmente al momento la exportación del producto. En la región existen 22,270 hectáreas de mango.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión, se determinó que la Dirección Regional de Agricultura le haría llegar a los exportadores, la propuesta de los productores, sobre el precio mínimo de venta de 24 soles por caja de mango de 20 kilos, hacia mercados del exterior.

Igualmente el Ing. Mario Laberry se comprometió a organizar este mes una pasantía a Casma (Ancash), donde existe una buena experiencia de comercialización de mango, hasta donde llegaría un grupo de productores de la región, previa coordinación con el director regional de Agricultura de Ancash, para que apoye con las facilidades correspondientes.

“A mediados del presente año debemos tener organizados a los productores para enfrentar la comercialización del producto, para el período 2018-2019, considerando que en la actualidad la cosecha está avanzada en un 50%”, enfatizó el Ing. Laberry Saavedra.

Señaló que de manera coordinada con las instituciones involucradas, realizará una campaña que promueva los beneficios del consumo de mango, entre las que destacan ser antioxidante, anticancerígeno, recomendado para evitar enfermedades al corazón, proveedor de proteínas, vitaminas A, B, C y D, entre otras.

La coordinadora del EUROECOTRADE, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la DRAP, Ing. Sarahí Santoyo, precisó que se desarrollarán acciones para articular a los pequeños y medianos productores al mercado, apoyándolos en mejorar sus capacidades comerciales para que puedan gestionar empresarialmente y articularse al mercado.

El presidente de la Comisión Hualtaco I, II y IV, José Darío Castillo Lalupú, consideró importante darle solución a esta problemática, considerando que cada año existe un incremento de 12.6 toneladas métricas de producción de mango, por lo consiguiente una mayor oferta de manera anual.

Dijo que de los 15 mil kilos por hectárea que se producen, 6 mil kilos se destinan a la exportación y 9 mil para uso industrial y consumo nacional. En la actualidad cada jaba de 20 kilos se comercializa a 15 soles, lo cual genera una pérdida de 2,700 soles por hectárea.

Los productores de mango, pertenecientes a las comisiones de regantes del valle de San Lorenzo, agradecieron el apoyo de la DRAP y manifestaron que se está sembrando la semilla de la asociatividad que mucha falta hace para enfrentar la problemática del cultivo y muy especialmente la comercialización.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!