El SERFOR decomisó, también, 395 unidades de leña y dos motosierras que servían para la tala indiscriminada.

Un operativo conjunto del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Aduanas Paita y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, permitió la intervención de tres motofurgones que transportaban 395 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal, en el kilómetro 930 de la carretera Piura – Chiclayo.

El operativo se realizó previo trabajo de inteligencia que daba cuenta que vehículos menores (motofurgones) transportaban leña para abastecer los mercados del Bajo Piura.

Las autoridades encontraron en las tolvas de los motofurgones, la leña de algarrobo, así como -en dos de estos dos vehículos- cuatro hachas y dos motosierras, que habrían sido utilizadas para la tala de esta especie forestal protegida por el Estado peruano, y categorizada como “vulnerable”, mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG.

Los conductores no mostraron la Guía de Transporte Forestal, documento que garantiza la legalidad del transporte y aprovechamiento sostenible del producto forestal. Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió a la inmovilización de los vehículos, al decomiso de la leña y al inicio del respectivo proceso de investigación administrativa, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Según se conoce la leña incautada procede de los algarrobos del bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura, que se ubica en la provincia de Sechura, y que abastece de manera ilegal los negocios de comida de dicha zona de la región.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, reiteró que con estas acciones coercitivas se busca disminuir la ilegalidad, y a la vez se trabaja en la promoción con las autoridades y dirigentes comunales, para lograr acuerdos de gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ubicados en su territorio.

Asimismo, el funcionario precisó que, así como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre promueve el manejo sostenible y formalización para el acceso a los recursos naturales, también, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!