Al ejecutar S/. 853 millones, de 1,653 millones de soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el Gobierno Regional Piura se ubica en el tercer lugar de las 25 regiones con mayor ejecución al 31 de julio del presente año, informó el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la I Audiencia Pública Regional 2016, realizada en la provincia de Paita.

Asimismo, precisó que a pesar que al inicio hubo una reducción de 14 millones de soles del canon -que afectó en 11 millones al mantenimiento de infraestructura y 3 millones en inversión- se ha logrado gestionar 463 millones de soles, de los cuales 185 millones están destinados a proyectos de inversión (obras) y 292 millones a gasto corriente. En esta parte, destacó que el presupuesto (PIM) se incrementó en un 39% y se certificó el 71%, en este primer semestre.

Destacó que de los 185 millones de soles gestionados para obras o recursos de inversión, 94 millones se encuentran destinados a financiamiento para ejecución de proyectos de inversión pública, 21 millones en Salud y Educación (hospitales, establecimientos de salud, PELA), 45 millones en continuidad de las inversiones y saldos de balance, y finalmente, 25 millones en el registro de obras por impuestos.

A su vez, detalló que en cuanto al presupuesto gestionado de 292 millones de soles para gasto corriente, se ha priorizado Educación, Salud y otras actividades, de la siguiente manera: 133 millones para plazas docentes, beneficios, Jornada Escolar Completa y otros; 74 millones en el Seguro Integral de Salud - SIS, contratación y beneficios, mantenimiento, dengue; y por último, 85 millones en saldos de balance, operación y mantenimiento vial, FED, Nueva Escala y otros.

Obras culminadas y en ejecución

La autoridad regional señaló que 29 obras se encuentran culminadas, por 176 millones de soles, en las que destaca Educación (14), Agricultura (03), Transporte (03), Salud (03), Saneamiento (03) y otros proyectos (03). Además mencionó que 38 obras están en ejecución, con una inversión de S/. 481 millones, donde se encuentra Educación (19), Salud (09), Agricultura (02), Transportes (02), Saneamiento (02) y otros proyectos (04).

Además, dijo que son 46 las obras que están por iniciar, con una inversión proyectada de 284 millones de soles, conformado por diferentes sectores como: Educación (15), Saneamiento (08), Salud (06), Transportes (06), Agricultura (05), y otros proyectos (06).

También explicó la importancia de priorizar las carreteras de la sierra, como Ayabaca, Huancabamba y Andino Central, y por otro lado, La Costanera.

En cuanto a Salud, dijo que la población necesita tener niveles de salud dignos, y “esto se logrará con los hospitales de Alta Complejidad de Piura, de Mediana Complejidad de Sullana, hospitales estratégicos, por eso tenemos que mejorar infraestructura y el nivel de atención, pensando en la parte humana”.

"Se viene iniciando la reorganización en la gestión de la salud, y este primer paso está en la ampliación del horario de atención en 23 establecimientos I- 4 de la región -de los 400 centros de salud que hay en total- lo cual beneficia a 16 mil personas", dijo.

Finalmente, Hilbck indicó que la región Piura tiene un déficit de 8 mil 300 millones de soles en infraestructura (obras). 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!