El Gobierno Regional Piura, a través del Consejo Regional, cumplió con entregar al distrito de Santo Domingo, en la provincia de Morropón, en el día central de su 130° aniversario de creación política, la ordenanza regional que lo declara como Primada Capital Regional de la Cultura.

Portador de la entrega del importante documento, al alcalde distrital de Santo Domingo, Elvis Barreto Jiménez, fue el consejero delegado alterno del Consejo Regional, Walter Troncos Calle, en compañía del especialista legal en temas culturales Braulio Calle, autor de la propuesta. También tomó parte la presidenta interina de la Asociación Cultural Santo Domingo,  Magaly Chumacero Aguilar, que solicitó dicha declaratoria.    

Con el título obtenido, las autoridades de Santo Domingo, encabezadas por su principal representante local, expresaron su predisposición de trabajar por la cultura y mantener este importante título que los ha colocado en la agenda cultural regional y nacional de nuestro país.

El abogado Braulio Calle manifestó que el reconocimiento tiene su principal sustento en que desde hace más de 10 años se han realizado en ese distrito actividades de mucha importancia, como los Encuentros Internacionales de Escrtiores y Ferias de Libros, cosa que no ha ocurrido en otras ciudades culturales del país como Trujillo y Arequipa, y “sí en un distrito altoandino de Piura, lo que constituye uno de los méritos más importantes para que se le declare como Primada Capital Regional de la Cultura”.

El especialista también resaltó que actualmente dicho distrito aúna esfuerzos con el distrito de La Arena (Piura), recientemente declarado Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria, y la provincia de Sechura, declarada Capital Regional del Arte y la Cultura, para desarrollar eventos de gran envergadura.

En ese sentido, dijo, se tiene la pretensión de las indicadas ciudades de realizar un mega evento cultural el próximo año. Así, en Santo Domingo, se realizaría un nuevo Encuentro Internacional de Escritores; en Sechura, ferias de libros con conciertos sinfónicos y orquestas de otras ciudades; y en La Arena, eventos relativos a patrimonio cultural y cultura viva comunitaria.

Con relación a las otras ciudades que también se les ha reconocido como tales con sendas ordenanzas, se sabe que este viernes el alcalde de La Arena, Harrinson Talledo Rojas, confirmará la fecha para la entrega de la ordenanza, mientras que en el caso de Sechura esto ocurrirá entre el 15 al 20 de diciembre próximo.

Al efecto, se sabe que los sechuranos promueven una caravana a Piura con un programa especial y agenda cultural para recibir la ordenanza y condecoración en Piura, en acto público que bien puede realizarse en la Plaza de Armas o en la Pinacoteca Municipal. 

Dato

Mediante Resolución Municipal, la comuna dominicana declaró al abogado Braulio Calle como Hijo Predilecto, por su gran aporte y contribución al logro de su ansiada denominación. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!