La Semana del Páramo, que se desarrollará la última semana de octubre, tendrá este año una especial particularidad, la presencia de vivientes del páramo andino de Ecuador y Colombia que intercambiarán experiencias con sus pares de Piura, además de la expo feria de productos nativos, es decir, oriundos de la zona.

El programa preliminar fue elaborado con la participación de los vigilantes de los páramos, la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, ONGs y  el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Berardo Neyra Meléndrez, Fernando y  Milner Meléndrez Cruz y Primitivo Cruz Huamán, de la  Asociación de Agricultores Conservacionistas del predio San Juan de Pacaipampa (Acobospa);  Hayde García Cruz, de la Asociación de Mujeres Protectoras del Páramo (Amupa); Agripino Gómes Calle, de Ronda Semillas; y el gerente municipal de la comuna de Pacaipampa, Manuel Otero Santuc; tomaron parte de la reunión de trabajo.

También participaron representantes de las ONGs, Naturaleza y Cultura, Instituto de Montaña, Redad Piura, Cepeser y la empresa Turismo JM Tours.

Destaca entre las actividades la caravana turística a Totora en Pacaipampa que partirá de Piura, y donde los interesados, empresarios en especial, podrán conocer las oportunidades de inversión en la sierra piurana como una forma de fomentar el turismo regional y vender los atractivos de la vasta biodiversidad.

Para María Espinosa, promotora de la caravana, se trata de abrir nuevos espacios para el turismo ecológico y evitar la saturación de los pocos que se visitan lo cual origina afectación al medio ambiente por la presión antrópica.

También se tiene prevista una acción cívica y vacunación sanitaria, el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Piura y exposición fotográfica sobre las bondades del páramo, su importancia y las razones para su cuidado. Sumado a ello, la mañana deportiva en Pacaipampa y baile popular.

Los actos previstos buscan generar conciencia entre autoridades y población sobre la importancia de cuidar el agua  desde sus nacientes, es decir las fábricas que lo constituyen los páramos ubicados en la parte alta de las cuencas de ríos.

Al respecto hay iniciativas como el Fondo de Agua y Saneamiento – Forasan, aprobado mediante Ordenanza Regional por el Gobierno Regional Piura. También, el canon del agua mediante el cual usuarios del valle de San Lorenzo, contribuyen para la reforestación en la parte alta del valle y el proyecto Aguas Sin Fronteras, destinado a reforestar vertientes, construir albarradas y reservorios con fines de aprovechamiento del recurso hídrico en meses de estiaje o carencia de lluvias, y el enriquecimiento dela napa freatica.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!