El Proyecto de Inversión Pública Banano Orgánico, ejecutado por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, promueve la investigación en el cultivo de banano orgánico entre los universitarios de la región, con el asesoramiento técnico que brinda a 41 tesistas de las carreras de Agronomía e Ingeniería Agroindustrial de universidades piuranas, para mejorar el control de plagas y enfermedades, manejo técnico del cultivo, manejo de suelos, almacenamiento, cosecha, postcosecha y transferencia de tecnología.

El Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico, precisó que estos trabajos de investigación ya fueron instalados y estarán listos en noviembre de este año y se ejecutarán en tres niveles técnicos, con la finalidad de promover la investigación en torno al cultivo de banano orgánico.

Indicó que uno de los niveles es el Manejo Integrado del Cultivo (MIC), en el que participarán 14 tesistas, Manejo Integrado de Plagas (MIP), con 20 tesistas y cosecha, postcosecha y almacenamiento con siete tesis.

Este último nivel se encargará de investigaciones en torno a la calidad de conservación de la fruta desde el empaque hasta el destino final al mercado europeo (Europa, EE.UU y Asia), todo ello con la finalidad de aportar por medio de la investigación realizada, mejoras en el manejo técnico-científico del cultivo de banano orgánico.

Es preciso indicar que cada tesista contará en campo con el asesoramiento de un especialista, los cuales estarán articulados por el Ing. Carlos Granda Wong, decano de la Facultad de Agronomía de la UNP.

En total serán 10 asesores que supervisarán los trabajos de investigación, teniendo cada tesista un plazo de 4 meses para realizar la parte teórica y 5 meses para el trabajo de campo. Este último se inició en el mes de junio.

Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura, destacó el  trabajo de investigación que se realiza en el Proyecto de Banano Orgánico y el apoyo a jóvenes universitarios interesados en este cultivo, considerando que la finalidad el proyecto es incrementar la productividad de esta fruta de 1,200 a 2,500 cajas/ha/año y al mejor control de plagas, especialmente del “trips de la mancha roja”, todo con visión orgánica.

Es preciso indicar que las 15 mejores tesis sustentadas se presentarán en el Congreso Internacional Científico de Banano Orgánico que se realizará los días 16 y 17 de noviembre, en el auditorio Manuel Moncloa Ferreira de la Universidad Nacional de Piura.

Dentro de este trabajo se implementarán 10 parcelas de investigación, las cuales estarán ubicadas cinco en el INIA, una en San Lorenzo, dos en el Alto Piura, una en el Chira y una en el Medio y Bajo Piura.

Cabe señalar que el PIP de Banano Orgánico tiene por finalidad brindar adecuadas capacidades competitivas a pequeños y medianos productores de banano orgánico de los valles del Chira, Piura y Alto Piura, y se ejecuta desde julio del 2015, para lo cual se cuenta con una inversión total de 9´700,000 soles.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!