Asesoramiento, Desarrollo e Implementación de Sitios Web, Sistemas Web y Marketing por Internet.

Mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, la autoridad regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó sobre las acciones que viene desarrollando el Gobierno Regional Piura para enfrentar la problemática de la pesca artesanal.

Hilbck Guzmán señaló que actualmente los mercados en el mundo están exigiendo trazabilidad de los productos y el Perú tiene una fecha límite en la exportación de productos de pesca que es el mes de diciembre.

“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas, esto es información completaría de la procedencia de su alimentos“, señaló.

El mandatario regional manifestó además que el primer paso para la trazabilidad de los productos hidrobiológicos es saber quiénes pescan, donde pescan, cuanto pescan. Además dijo que es necesario formalizar el sector, algo que nunca se ha hecho antes.

Y en este sentido explicó que el Ministerio de la Producción, del Gobierno Central y la Dirección Regional de la Producción, del Gobierno Regional, vienen realizando dos acciones de formalización.

La primera se viene realizando en La Islilla y La Tortuga, donde el Ministerio de la Producción, del Gobierno Central ha propuesto formalizar mediante la organización de cooperativas. En tanto que la Dirección Regional de la Producción del gobierno Regional ha propuesto un inventario y formalización individual en el marco del Siforpa (Sistema de Formalización de la Pesca Artesanal). Esto ya se está dando en todas las caletas desde Sechura hasta Máncora.

Por otro lado, el gobernador explicó que el Siforpa es gratuito, es un censo de las embarcaciones en las cuales se les asigna un “DNI” y se incorpora al sistema formal con todos los datos de la embarcación y sirve para otorgar permiso de pesca.

 

¿Quién financia el Siforpa?

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo que este sistema debería ser financiado por el Gobierno Regional con recursos propios pero en la actualidad el gobierno no tiene ninguna posibilidad de generar recursos este año por los desastres El Niño Costero.

“La única alternativa es pedir apoyo a la empresa privada para no paralizar la formalización, siendo importante hacer conocer que al pescador no le cuesta un sol, pero los gastos de peritos, movilidad, informes, técnicos, etc. se tiene que cubrir de alguna manera”, agregó.

Asimismo, señaló que los más interesados son los empresarios, por lo que sin la formalización del sector, no podrán exportar a fin de año.

Respecto al grupo de pescadores que viene realizando protestas en los últimos días señaló que son un gremio que está en contra de este aporte de empresarios para formalizar.

“Sería interesante saber qué alternativas nos dan para hasta fin de año tener sin recursos formalizados a todos los pescadores artesanales y no se queden sin poder vender sus productos”, dijo la autoridad regional.

Explicó que todo cambio genera en un inicio temor y rechazo, lo cual es normal, más aún en un proceso de formalización. "Estamos convencidos que explicándoles todos los beneficios, podremos ponernos de acuerdo para desarrollar el sector pesquero con la formalización, la cual es una exigencia a nivel mundial por la trazabilidad de los recursos pesqueros. Mi despacho tiene las puertas abiertas para dialogar con todos los gremios de pescadores, para encontrar alternativas de solución”,concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!