Asesoramiento, Desarrollo e Implementación de Sitios Web, Sistemas Web y Marketing por Internet.

Trabajo conjunto tiene como resultado el decomiso de productos forestales y de fauna silvestre de procedencia ilegal.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de control y lucha contra el tráfico ilegal de las especies forestales y de fauna silvestre en la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), capacitó al personal de la División de Control Operativo de la Intendencia de Aduanas de Paita.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, explicaron que en nuestro país todas las especies de flora y fauna están protegidas por la Ley N° 29762, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Por ello, extraerlas de su entorno natural y comercializarlas sin autorización respectiva está penado por la ley con multas y penas privativas de la libertad.

Para el caso de transporte, informaron que de acuerdo a la referida ley, el documento que acredita la legalidad para el transporte de un producto forestal o de fauna silvestre, es la Guía de Transporte Forestal o de Fauna, según corresponda.

Asimismo, establece que “los vehículos o embarcaciones utilizados para el transporte de especímenes, productos o subproductos de flora silvestre, sobre los cuales no se sustente su origen legal, son inmovilizados por la ARFFS (Administración Regional Forestal y de Fauna Silvestre)”. En Piura, la institución competente es la ATFFS Piura.

Trabajo conjunto

Por su parte, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, destacó el trabajo articulado y coordinado, que tiene como resultados importantes intervenciones, como la recuperación de las tortugas galápagos, especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

También, las acciones conjuntas permitieron la identificación e incautación de producto forestal de procedencia ilegal -durante su transporte-, como el palo santo, que está categorizado como en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Del mismo modo, señaló que la normativa forestal y de fauna silvestre permite el aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal, mediante diferentes modalidades de manejo. “La población que tienen recursos pueden aprovecharlos y generar economía, pero tienen que cumplir con requisitos que establece la ley. Así, el SERFOR garantiza la sostenibilidad y conservación de los bosques”; indicó.

Más información

La región Piura está en la ruta de tráfico de fauna silvestre. Las especies amazónicas de fauna silvestre son las más traficadas. Asimismo, especies de fauna que habitan este parte del territorio nacional (aves y reptiles) son extraídas ilegalmente y comercializadas en Trujillo y Lima –principalmente-, así como en el extranjero. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!