Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La arquitecta Alejandra Samaniego invocó a los alcaldes para que informen sobre aquellos terrenos que se encuentren destinados a viviendas en sus jurisdicciones, y de esta manera, como sector Vivienda, puedan intervenir en beneficio de las familias

Hacer que las municipalidades de los centros poblados formen parte del proceso de reconstrucción emprendido por el Estado, el Gobierno Regional Piura convocó a 67 alcaldes de las diferentes zonas de la región, lo cual permitirá que -de manera articulada- se involucren y prioricen sus propuestas de actividades y proyectos que se presentarán ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Zoila Morocho, gestora de proyectos de la entidad regional, detalló que el propósito de la convocatoria es para articular el trabajo del gobierno regional con los centros poblados. “El Gore está muy preocupado por las necesidades de los pueblos, sobre todo en el saneamiento físico legal y en las zonas intransitables que dejó El Niño Costero. Por eso, en el taller se está priorizando e informando sobre el proceso de reconstrucción y el llenado de una ficha técnica dentro del Invierte.pe”.

“Se han convocado a 67 alcaldes de centros poblados, de los cuales han llegado casi en su totalidad, esto demuestra el interés de que sus pueblos salgan adelante. Después de esta reunión se hará seguimiento a las propuestas y se ayudará a gestionar obras necesarias en sus localidades”, explicó.

También dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado un proyecto de electrificación para 680 localidades, entre Huancabamba, Piura y Ayabaca, el cual ya cuenta con código SNIP, que ahora es Invierte.pe. Además, detalló que se instalarán 4 mil 500 paneles solares, en la sierra de la región.

Ubicación de terrenos

Alejandra Samaniego, responsable del Programa Generación de Suelo Urbano del Ministerio de Vivienda, explicó que se vienen ubicando terrenos en diferentes distritos pensando en la reubicación de la población afectada por El Niño Costero y el acceso a una vivienda digna. “Estamos identificando los terrenos aptos para vivienda de interés social, donde la población pueda acceder al beneficio que otorga Techo Propio, el mismo que ofrece un bono de hasta 32 mil 500 soles”, dijo.

La funcionaria detalló que en Piura se han identificado dos terrenos en el distrito Veintiséis de Octubre, tal es el caso del sector Micaela Bastidas, con un área de 2 mil m2, y en Villa Perú, con un área de 4 mil m2.

Samaniego invocó a los alcaldes para que informen sobre aquellos terrenos que se encuentren destinados a viviendas en sus jurisdicciones, y de esta manera, como sector Vivienda, puedan intervenir en beneficio de las familias, pues los requisitos son: que se encuentren saneados, tengan factibilidades (agua, desagüe o en proyección), no tengan conflictos sociales, y sobre todo que no se encuentren en zonas vulnerables o de riesgo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!