Pobladores de La Tortuga se amotinaron, impidiendo el decomiso del producto forestal.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de la Producción, la Capitanía del Puerto de Paita y la Policía Nacional del Perú, intervinieron dos astilleros no autorizados en el barrio Jesús María de la caleta La Tortuga, en la región Piura.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, constataron el uso de madera de procedencia ilegal de la especie forestal faique (Acacia macracantha), para la elaboración de las embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

Durante el operativo conjunto, la población del sector se amotinó, lanzando piedras, lo que causó daños en el parabrisas y ventanas del camión que cargaba el producto ilegal. Por ello, impidieron su traslado a los almacenes de la ATFFS Piura.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que es fundamental la formalización de los astilleros (centros de transformación primaria), porque de esta manera se garantizará y controlará que el producto forestal (faique) provenga de un bosque manejado o una plantación registrada.

Del mismo modo, informó que de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, para los centros de transformación secundaria de productos forestales, en este caso para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales o comerciales, es PRODUCE quien los registra y aprueba los procedimientos y requisitos respectivos.

Otivo Meza remarcó que en nuestro país, todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas por la Ley N° 29762. “Extraerlas de su entorno natural y comercializarlas sin autorización está penado con multas superiores a los 40 mil 500 soles y penas privativas de la libertad”; señaló.

Cabe mencionar que el faique, usado ilegalmente para la construcción de estas embarcaciones pesqueras, es una especie forestal que según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como ‘casi amenazada’.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!