Enfermedad puede afectar con microcefalia a bebés en formación

  • Diresa confirma deceso de otras dos personas por dengue
  • Más o menos 24 mil gestantes de las zonas donde hay presencia del zancudo aedes aegypti están en riesgo de contraer zika y eventualmente afectar el normal desarrollo del cerebro del bebé si es que no toman las medidas de prevención, informó hoy el director regional de Salud, César Morón Pastor.

    La autoridad precisó que por año se registran 43 mil gestantes en la región. De ellas 30 mil se encuentran en diferente etapa de gestación, por lo que un promedio de 24 mil gestantes de las zonas donde hay presencia del zancudo pueden contraer el zika.

    “Cualquier persona puede enfermarse de zika, pero su mortalidad es mucho menor que el dengue, pero el riesgo es para las embarazadas ya que al ser infectadas pueden derivar en una microcefalia para el bebé que se está formando”, indicó.

    En ese sentido, Morón reiteró el llamado a las gestantes para que acudan a los establecimientos de salud para empadronarlas, establecer un control y vigilancia y así evitar que sean infectadas.

    “Esperamos llegar en estas semanas a tener un registro de 3 a 5 mil gestantes para monitorearlas”, dijo.

    Señaló que las medidas de prevención para el zika son las mismas que para el dengue: evitar la crianza del zancudo con el tapado de los depósitos con agua limpia y eliminar los criaderos de zancudos.

    Además se recomienda, a las gestantes sobretodo, usar repelente, dormir bajo mosquitero., usar ropa que cubra brazos y pies.

    Los síntomas característicos del dengue son fiebre no muy alta, aparición temprana de rush (sarpullido con picazón), conjuntivitis e hinchazón de articulaciones n manos y pies.

    Fallecidos

    En otro momento, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo confirmó dos muertes más por dengue que estaban en proceso de investigación.

    Se trata de dos adultos mayores. El primero de 72 años, procedente de La Matanza, quien falleció en el hospital Cayetano Heredia. El otro, un varón de 83 años del distrito de Castilla que falleció en el Santa Rosa.

    Pozo manifestó estar a la espera de las historias clínicas para determinar si presentaron una comorbilidad que complicó su estado de salud.

    A la fecha, son 35 mil 665 casos notificados de dengue, de los cuales 7 mil 139 han sido confirmados. La cifra de fallecidos aumentó a 31.

    Sin embargo, aseguró que la incidencia del dengue sigue disminuyendo, pues en la semana 22° se han notificado 2 mil 72 casos a comparación de la semana 18° en donde hubo 5 mil 500 casos.

    ¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
    ¡Noticias Locales Destacadas!
    ¡Noticias Regionales Destacadas!
    ¡Noticias Nacionales Destacadas!
    ¡Noticias Destacadas de Economía!
    ¡Otras Noticias Destacadas!
    ¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!